Hazte premium Hazte premium

PORTADA

Excelencia

La Sociedad Española de Musicología celebra en Ávila un simposio sobre la vida y obra del compositor abulense

Excelencia

I. mogollón

El polifonista español Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) ocupa un lugar de excelencia entre los compositores de todos los tiempos». Con esta categórica máxima abre la SEDeM (Sociedad española de musicología) su presentación pública del simposio que ha organizado en torno a la vida y la obra del compositor abulense. A esta afirmación le sigue la exposición de argumentos y datos sobre los que se sostiene: desde la primera formación del músico en la Catedral de Ávila, a su perfeccionamiento profesional en Roma (1567 - 1585), estancia que le propició valiosos contactos con una gran variedad de personalidades e instituciones históricamente determinantes: la estrecha relación personal y profesional con Palestrina, su aproximación al oratorio fundado por San Felipe Neri, la estadía y magisterio en el Colegio Germánico bajo el patronazgo del papa Gregorio XIII y su cercanía al entorno pontificio hasta su vuelta a España donde se acoge, personal y profesionalmente, al amparo de la casa real: de Felipe II y Felipe III, de la emperatriz María y su hija la princesa Margarita.

Y, después, un largo túnel hasta que en la segunda mitad del siglo XIX el movimiento cecilianista reivindicó la polifonía del Renacimiento como paradigma para la música católica y recuperaron la música de Victoria como modelo compositivo, estético y conceptual.

La Sociedad Española de Musicología ha convocado en Ávila un simposio internacional que conmemora el IV aniversario del fallecimiento del maestro abulense. Bajo el lema «Tomás Luis de Victoria (1548-1611): Contextos y prácticas musicales» en el Palacio de los Serrano estos días se analizan los fundamentos estéticos y de pensamiento en el contexto cultural del siglo XVI, las técnicas y formas compositivas, la prácticas interpretativas, la recepción y difusión de su obra. Se examinará, asimismo, la imagen que la tratadística y la historiografía han construido sobre su persona y su obra. El simposio incluye también otras actividades complementarias entre las que destacan dos conciertos: el viernes 23 en el auditorio de San Francisco el grupo In hora sexta interpreta las Lamentaciones del profeta Jeremías, y el sábado la cita es en la Catedral con el grupo Camerata Lacunensis y un programa que aborda la obra de Tomás Luis de Victoria en su contexto litúrgico. Para clausurar el simposio, el domingo se ha incluido una visita guiada por la doctora Ana Sabe Andreu —autora del libro Tomás Luis de Victoria, pasión por la música editado por la Diputación Provincial de Ávila y la Institución Gran Duque de Alba— a aquellos lugares de la ciudad relacionados con la biografía del compositor: parroquia de San Juan, la calle Caballeros, los restos del colegio de San Gil, la Catedral.

Un congreso internacional revisará en noviembre la influencia del compositor en la música de nuestro tiempo

La ponencia inaugural corrió a cargo del experto Alfonso de Vicente que ha centrado su discurso en las líneas de investigación abiertas en torno a la obra del polifonista. Por su parte, José Sierra, coordinador del simposio disertó sobre los escritos no musicales del compositor: dedicatorias, prólogos y cartas mientras que Noel O’Regan analiza el papel de Victoria en el desarrollo de la policoralidad en la escuela polifónica romana. Además se escuchará a investigadores y ponentes del Real Conservatorio Superior de Madrid, del Conservatorio Superior de Salamanca, de las universidades de Oviedo, Castilla-La Mancha, Málaga, Jaén y Córdoba, Extremadura, la Complutense y de las instituciones académicas de Pavía, Lausana, Edimburgo o Chile.

Y esto no es todo, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales han organizado en León —dentro del proyecto «Victoria 400»— el «Congreso Internacional Tomás Luis de Victoria» con sede en el Hostal San Marcos del 8 al 12 de noviembre que revisará temas como la influencia de la obra de Tomás Luis de Victoria en la música de nuestro tiempo, las fuentes y su interpretación práctica. Si arriba, el adjetivo utilizado es «excelso», el CNDM se decanta en su presentación por «insigne compositor». Entre los ponentes estarán —además de algunos ya mencionados arriba como Alfonso de Vicente o Noel O’Regan—, Michael Noone (Boston College, Massachusetts), Juan Carlos Asensio (Escuela Superior de Música de Barcelona), John Griffiths (Universidad de Melbourne), Germán Gan (Universidad Autónoma, Barcelona), Owen Rees (Queen’s College, Oxford), Tess Knigton (Institución Milá i Fontanals, Barcelona), Iain Fenlon (King’s College, Cambridge), Javier Suárez - Pajares (Universidad Complutense), Soterraña Aguirre (Universidad de Valladolid), Juan Ruiz Jiménez (IES Generarlife, Granada), Nancho Álvarez (Universidad de Málaga)…

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación