Hazte premium Hazte premium

NO LO CONSIDERA DESEABLE

Montilla ve «factible» la independencia

M. P.

El expresidente de la Generalitat José Montilla aseguró ayer que «las capacidades y la estructura productiva» de Cataluña hacen que la independencia sea «factible», aunque apuntó que «no es deseable». En una conferencia celebrada en Manresa (Bages) por el cincuenta aniversario de Òmnium Cultural, Montilla comparó la viabilidad de una Cataluña independiente con la de otros países: «Está claro que un país de siete millones de habitantes, con las capacidades y la estructura productiva de Cataluña puede ser independiente. Naturalmente que sí. ¡Lo son Andorra, Lituania o Kosovo, que son más pequeños!». Seguidamente se apresuró a afirmar que la independencia, pese a ser «factible», no es deseable, ya que «no es lo que conviene a la mayoría de ciudadanos».

El expresident reafirmó su compromiso con el Estatut aprobado en 2006 y recordó, que pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, este sigue «vigente y con todas sus potencialidades». Montilla apostó decididamente por defender el Estatut «de forma democrática, mayoritaria y unitaria entre todas las fuerzas del catalanismo», informa Efe.

Asimismo, el todavía primer secretario del PSC recordó al Govern que la carta catalana «marca el camino a seguir» en el ámbito de la revisión del sistema de financiación autonómica y que no seguirlo supondría equivocarse.

Montilla aprovechó este punto del discurso para hacer una referencia al partido que ostenta actualmente el gobierno catalán: «Desconfío de los que son independentistas a ratos y de los que no explican claramente al pueblo de Cataluña cual es su horizonte, su propósito».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación