Hazte premium Hazte premium

Casi la mitad de los 16 bancos que la UE estudia recapitalizar son españoles

Una fuente francesa ha filtrado los datos a «Financial Times» y sorprende que no haya entidades de aquel país pese a su exposición en deuda griega

abc

Un funcionario francés ha filtrado a «Financial Times» algunos de los planes destinados a capitalizar banca en Europa, sobre todo para las entidades financieras que estuvieron a punto de suspender las pruebas de estrés del pasado verano. Y resulta que entre ellos hay siete españoles, que son Banco Popular Español, Bankinter, Novacaixagalicia, BFA-Bankia, Banca Cívica, Caixa Ontinyent y Banco Sabadell. De un total de 16 entidades, o sea que casi la mitad de la banca a recapitalizar según la UE es española. Apenas dos bancos alemanes y ninguno francés, a pesar de que la banca gal es la más implicada en los problemas de deuda griega, como así lo están reflejando las últimas semanas de cotización de Société Générale, Crédit Agricole, y BNP Paribas.

Esta medida forma parte de los esfuerzos coordinados para tranquilizar a los mercados sobre la fortaleza del sector bancario comunitario, subraya el «Financial Times». Según fuentes francesas citadas por el rotativo, los dieciséis bancos pueden buscar nuevos fondos de forma inmediata, informa Efe.

Todos los bancos citados son del sur de Europa salvo dos alemanes

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ya había indicado que no descartaba que «algunos bancos necesiten ayuda del Estado», aunque insistió en que su voluntad es que la capitalización de las entidades identificadas por sus carencias en las pruebas de estrés «se haga en primer lugar con medios privados».

Además de los siete españoles, están los alemanes HSH Nordbank y Norddeuttsche Landesbank; los griegos Piraeus Bank y Hellenic Postbank; los portugueses Espiritu Santo y Banco Portugués, en tanto que de Chipre figura el Marfin Popular Bank, de Italia el Banco Popolare, y de Eslovenia el Nova Ljubljanska Banka.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, siglas en inglés) sometió a prueba a 91 instituciones bancarias en caso de un escenario económico difícil, de las que ocho suspendieron y se les pidió que buscaran más capital para finales de diciembre, recuerda el FT.

Además, la EBA dio a los 16 bancos citados un plazo de varios meses -hasta abril de 2012- para que pongan en marcha planes para mejorar su capital. Según la información, si bien se espera que los bancos busquen primero ayuda en el sector privado, los funcionarios comunitarios no descartan una ayuda estatal.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, extendió la semana pasada a los bancos el régimen especial de ayuda estatal, establecido durante la crisis de 2008. Una portavoz de la EBA dijo que la Autoridad trabaja con los supervisores nacionales a fin de identificar y abordar las necesidades de capitalización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación