Hazte premium Hazte premium

El Ibex se hunde un 4,62% siguiendo el tono de las grandes bolsas europeas

La Reserva Federal decidió un canje de bonos de corto plazo por bonos a largo plazo (como Grecia) y todos los índices europeos han respondido con espectaculares retrocesos

El Ibex se hunde un 4,62% siguiendo el tono de las grandes bolsas europeas EFE

m. s. g.

Nuevo «jueves negro». Las Bolsas europeas no han visto con buenos ojos la decisión de la Reserva Federal de intercambiar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo, una operación llamada «twist» y en el fondo muy similar a la reestructuración de deuda que ha tenido que hacer Grecia con su banca acreedora .

Ambas operaciones son básicamente lo mismo, aunque obviamente EE.UU. no es Grecia. Pero a los inversores no les ha gustado nada esta medida y así lo han reflejado los selectivos del Continente. Demostrando así una vez más que los mercados de valores de la Vieja Europa siempre se ven más afectados por lo que ocurre en Washington que por lo que ocurre en Fráncfort. Además, el panorama macroeconómico que se abre es sombrío, cada vez más próximo a la recesión y con un problema financiero en ciernes en muchos de los bancos, que podrían necesitar ser recapitalizados.

El Ibex ha llegado a caer un 6% en algunos momentos de la sesión

La sangría ha sido indiscriminada y no centrada en los grandes bancos, como viene siendo habitual. Por ejemplo, Arcelor Mittal, Gamesa o Indra, todos ellos valores industriales, han caído más de un 6%.

Por su parte, el Dax Xetra alemán retrocede un 4,96% al cierre y el Cac francés un 5,25% a esa misma hora, aunque en esta ocasión no son sus vapuleados bancos los valores que más pierden. En Francia destaca de nuevo la banca, pringada de deuda helena , y con casos de caídas superiores al 7% como para Société Générale.

Por su parte, el selectivo londinense FTSE (Financial Times Stock Exchange) 100 ha cerrado con un 4,67% y el italiano Mib un 4,52% . Empresas del selectivo británico como Kazakhmys (productora de cobre) o Vedanta (también otra empresa minera) superan el 10% de caída mientras Rio Tinto, una de las mayores mineras del mundo, se acerca a esta cifra. En Italia destaca el caso del Banco Popular de Milán, única entidad de los cinco principales selectivos europeos que está en verde a media sesión.

Por su parte, mientras España parece librarse por el momento de la especulación en el mercado secundario de deuda soberana (nuestra prima de riesgo se encuentra en 369 puntos básicos, aunque eso sí cada vez más cerca de los 400), Italia ya ha superado holgadamente los 400 puntos básicos y sus bonos se intercambian con una prima de riesgo de 407 puntos básicos respecto a Alemania.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación