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Aucorsa ya admite las tarjetas únicas de viaje del Consorcio Metropolitano

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El servicio cuenta con 400.000 potenciales usuarios y un ahorro del 30% en el precio

Día 22/09/2011 - 09.33h

Desde ayer, y una vez solventados los problemas técnicos iniciales con la tarjeta única de transporte, la capital cordobesa se ha incorporado finalmente al funcionamiento del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba, en el que ya participan activamente desde diciembre pasado otros 15 municipios de la provincia, según anunciaron al alimón el alcalde cordobés, José Antonio Nieto, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz.

En palabras del regidor, el desembarco de la capital, que coincide con la Semana Europea de la Movilidad, era algo «vital» para el Consorcio, ya que Aucorsa es la que aporta un mayor número de vehículos al Consorcio —112, frente a los 58 metropolitanos—, mientras que su número de potenciales usuarios es de 328.000. De este modo, el servicio aumenta hasta los 400.000 cordobeses (la mitad de los que hay en la provincia) que se verían beneficiados.

A partir de ahora, además, el Consorcio funcionará con ocho empresas de transporte, 11 líneas metropolitanas, 17 urbanas y seis periféricas, amén de que tendrá 110 paradas distribuidas por todo el área conformada por los municipios de Córdoba, Almodóvar, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa.

«La tarjeta ya está dando un servicio muy positivo en el resto de municipios cordobeses y en otras áreas metropolitanas andaluzas, y estoy seguro de que cuando se haga el balance dentro de un año de esa entrada de Córdoba vamos a tener noticias muy positivas», comentó Nieto en alusión a un «probable incremento del número de usuarios de la red de transporte público» y un menor coste para los usuarios, así como en los gastos ordinarios de los servicios que se prestan.

Nieto añadió que el problema con la capital era «meramente técnico». Y es que había que adaptar los procesos de emisión de tickets y de lectura de tarjetas en los autobuses de Aucorsa, y eso ha obligado a prolongar la participación de la capital. Al respecto, Cruz abundó en que la tarjeta, al ser un monedero electrónico, tiene que pasar por el lector de las distintas empresas concesionarias, de tal modo que a cada una de ellas le corresponderá una cantidad del viaje realizado.

Por su parte, el gerente del Consorcio cordobés, Juan Antonio Delgado, añadió que el municipio de Montoro ya ha solicitado su ingreso en el servicio metropolitano, algo que se estudiará en breve por el consejo de administración, mientras que se está intentando cerrar las negociaciones con Renfe para que las Cercanías ferroviarias, sobre todo Rabanales, sean una concesionaria más. «No puedo dar fechas, pero esperamos que en los próximos meses podamos concretar las condiciones de su integración», añadió.

Respecto a los precios, el usuario notará, en palabras de la consejera, un «ahorro del 30 por ciento». Y es que desde ahora se podrán realizar trasbordos entre metropolitanos y urbanos por 50 céntimos, mientras que el coste para los que sólo usen el urbano será de 90 céntimos, es decir 25 menos que el coste habitual, amén de poder realizar trasbordos en los autobuses urbanos, que ahora no se puede hacer con el bonobús.

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