Hazte premium Hazte premium

CENTRO DEL CARMEN

Retratos «fotoliterarios» de Carlos Marzal y Mikel Ponce

La exposición, que se inaugura esta tarde, podrá visitarse hasta mediados de noviembre

MARTA MOREIRA

El fotógrafo de ABC Mikel Ponce (Albacete, 1970) y el escritor y colaborador del periódico Carlos Marzal (Valencia, 1961) inauguran hoy en el Centro del Carmen de Valencia una exposición, compuesta por 47 retratos fotográficos y literarios de personajes ilustres de la sociedad civil de la Comunidad. El cirujano Pedro Cavadas, el director de orquesta Zubin Mehta, la artista Carmen Calvo, el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el director de cine Paco Plaza o el músico Chimo Bayo son solo algunos de los rostros que pueblan esta muestra, en la que tanto Ponce como Marzal proponen al espectador y al retratado un juego estético y poético no carente de ironía.

El origen de la exposición hay que buscarlo en la serie de artículos denominada «El pájaro en su jaula», que publicó el diario ABC en su edición de la Comunidad Valenciana desde febrero de 2009 hasta este mismo año. Lo que comenzó siendo una propuesta original para la oferta dominical del periódico derivó en un trabajo con vida propia, en el que Ponce excedía conscientemente la neutralidad de los retratos propios del fotoperiodismo y Marzal se concedía como licencia la interpretación libre de los retratos en lugar de su mera descripción visual.

Puesta en escena

Cada uno de estos trabajos fotográficos es el resultado de un meticuloso estudio de la luz y la puesta en escena, en la que los personajes son inmortalizados con los atributos propios de su profesión (Paco Roca con su lápiz, Carlos Simón con un ratón de laboratorio) o encuadrados en un contexto fantástico relacionado con ésta (véase al historiador Eduard Mira ataviado con armadura medieval). Al fin y al cabo, dos de los recursos más clásicos de la pintura. En esta vocación de construir composiciones fotográficas como si se tratase de un lienzo —manipulando la luz, sublimando los colores, buscando la teatralidad— encontramos claros antecedentes en la obra más posmoderna de Annie Leibovitz (pareja sentimental de la escritora e intelectual Susan Sontag) y David Lachapelle, e incluso en los extáticos planos cinematográficos del realizador galés Peter Greenaway («El contrato del dibujante», «El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante»), que no en vano se formó en el terreno de las artes plásticas.

Javier Molins, comisario de la muestra, hace referencia en el texto del catálogo a las conexiones de estos retratos con los que realizaba August Sender en los años de la República de Weimar o a los de Richard Avedon, uno de los grandes en el género.

La exposición, que se podrá contemplar en el Centro del Carmen hasta mediados de noviembre, introduce al visitante en un divertido juego de «fotoperiodismo literario», en el que los textos de Marzal completan de forma indisoluble el sentido de las imágenes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación