Desconcierto en el PSOE canario por el veto a Casimiro Curbelo
Silencio de José Miguel Pérez e indignación de los gomeros, que prometen plantar cara
B. S.
Si era un pulso a la dirección nacional del partido, da la impresión de que arrancan perdiéndolo. Porque fueron varias las fuentes que ayer en Madrid confirmaban que Ferraz no permitirá que Casimiro Curbelo se presente otra vez como candidato al Senado por la isla ... de La Gomera. Mientras, en el pleno del Parlamento de Canarias, Julio Cruz aparecía desafiante y apuntando a la insumisión. Esa misma que en las últimas semanas ha criticado tanto la cúpula regional —de la que es parte— cuando se trataba de los socialistas palmeros y herreños. A Alpidio Armas, por osar presidir el Cabildo de El Hierro tras la larga hegemonía de AHI-CC, la expulsión. A Casimiro Curbelo, detenido tras una incursión a un burdel en Madrid y posterior pelea con la Policía, el respaldo.
Ese es el panorama de un Partido Socialista Canario que vive, justo cuando consigue tocar poder en el ámbito regional, un período de especial convulsión, que lo llevará a una profunda reflexión y cambios tras las elecciones generales. Los mismos que acudieron a Ferraz para buscar el respaldo que no conseguían en las bases herreñas, palmeras y tinerfeñas que quieren pactar con el PP, ayer se revolvían, rebeldes, ante la dirección nacional.
«No tiene lógica que una dirigente federal intente presionar a los militantes o vincular sus opiniones», se lamentó Javier Abreu, dirigente regional, precisamente, sobre materia electoral, que repitió que «no es el momento ni el lugar» de que Elena Valenciano, que dirige la campaña de Rubalcaba opine sobre candidaturas en Canarias. «Valenciano debería empezar a dar ejemplo», prosiguió el también concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, que matizó que los «asuntos del partido» no se deben hablar en los medios. «La primera que habla sin que el partido se pronuncie sobre candidaturas es ella», afirmó para asegurar que esta actitud «deja en mal lugar los socialistas canarios».
Julio Cruz, al revés que José Miguel Pérez, la silenciosa máxima autoridad de los socialistas canarios, no esquivaba los micrófonos en los pasillos del edificio de Teobaldo Power. Y anunciaba, como secretario de Organización del partido, que el Comité Regional que los socialistas celebrarán el próximo sábado respaldará las decisiones de las agrupaciones locales de La Gomera y apoyará la candidatura de Curbelo al Senado. Digan lo que digan en Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete