Los abogados que representan a los indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana en una multimillonaria demanda ambiental contra la petrolera Chevron han presentado unos cables filtrados por WikiLeaks que demostrarían supuestas presiones de la compañía para influir en el juicio que afronta en una corte de Ecuador.
En dichos cables, según Pablo Fajardo, uno de los abogados, se advierte del supuesto cabildeo de la petrolera para que la Embajada de EE.UU. en Quito presione al Gobierno ecuatoriano con el fin de que frene la demanda.
Uno de ellos, aparentemente escrito por la exembajadora Linda Jewell en 2009, nota que Chevron había comenzado a explorar entre funcionarios del Gobierno ecuatoriano, la posibilidad de «implementar una serie de proyectos sociales» a cambio de un eventual apoyo del Gobierno de Quito «para poner fin al caso».
En marzo, ha recordado Fajardo, la Corte de Justicia de Sucumbíos, donde se lleva la causa, emitió una sentencia de primera instancia que incluía una indemnización de 9.510 millones de dólares por los daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana imputados a Chevron.
La cantidad superaría los 18.000 millones de dólares si la compañía no pide perdón. La sentencia ha sido apelada por ambas partes y se espera que un tribunal resuelva el contencioso en segunda instancia hasta el próximo marzo, señala Fajardo.
«Si ganamos iremos a ejecutar la sentencia, perseguiremos los activos de Chevron en cualquier parte del mundo donde ésos se encuentren», remarca el abogado.
El letrado estadounidense Steven Donziger, que también representa a los demandantes, ha destacado la victoria legal sobre Chevron acaecida el lunes, cuando un tribunal de apelaciones del circuito de Nueva York anuló un recurso que impedía la ejecución en EE.UU. de la sentencia emitida en Ecuador.

Conducta ilícita
Chevron, por su parte, ha insistido en que la sentencia emitida por la corte ecuatoriana es inaplicable, porque surge de un proceso fraudulento y en el que ha existido presión política.
Además, ha aclarado que, pese al revés en la corte de apelaciones de Nueva York, continúa en vigor una demanda contra los abogados de los indígenas y colonos ecuatorianos por supuesta conducta ilícita en el proceso.
La petrolera también acusa a los letrados de efectuar supuestos pagos ilegales a funcionarios del tribunal donde se sigue la causa y de falsificar reportes periciales, extremo que han negado.