Hazte premium Hazte premium

Los Hermanos Musulmanes preparan un partido sobre bases islámicas en Libia

Los impulsores aseguran que Libia es un país musulmán, por lo que «la democracia se debe levantar sobre la base del Islam»

efe

Los Hermanos Musulmanes libios, forzados a la clandestinidad y el exilio durante las cuatro décadas del régimen de Muamar Gadafi , vuelven a recuperar sus actividades con la intención de fundar un partido político sobre bases islámicas y jugar un importante papel en la construcción de la nueva Libia.

«Pensamos, por supuesto, en entrar en política y en la lucha política en las primeras elecciones legislativas que se celebren», aseguró en una entrevista con Amin Belhach , uno de los dirigentes de la agrupación islámica y miembro de la máxima autoridad rebelde, el Consejo Nacional Transitorio (CNT).

Con este objetivo pretenden fundar un partido político, aunque según aclaró Belhach, de momento es demasiado temprano para determinar su naturaleza definitiva, debido a que según sus cálculos no habrá comicios parlamentarios hasta dentro de dos años y medio.

Quieren participar en las primeras elecciones legislativas que se celebren

La prioridad es acostumbrarse a las prácticas democráticas tras tantos años de régimen personalista y ausencia de instituciones. «En Libia no teníamos partidos, no teníamos democracia. Lo primero que queremos hacer es practicar la democracia», dijo.

Lo que si pudo adelantar es que la nueva agrupación, cuyo nombre tampoco ha sido decidido, será independiente de la actual cúpula dirigida por Suleiman Abdel Qader Batus . «Sin embargo, todavía está en discusión si será sólo un partido de los Hermanos Musulmanes o si estará abierto a terceros», dijo este dirigente, antiguo profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Trípoli y que vivió diez años exiliado en Londres.

Aunque es consciente de que su cofradía no cuenta con la influencia de los Hermanos Musulmanes egipcios, donde esta agrupación nació en 1928 de la mano del maestro de escuela Hasan al Bana, asegura que su presencia se extiende por toda la franja norte del país y que jugarán un importante papel en la futura Libia.

Apuesta por la democracia

Esta agrupación social, económica, política y religiosa, la más antigua e influyente en el mundo árabo-islámico, apuesta, según Belhach, por «un Estado civil y democrático en el que haya transparencia».

Aunque, sin olvidar que Libia «es un país musulmán, todo el pueblo es musulmán, por lo que la democracia se debe levantar sobre la base del Islam ». En este sentido, la cofradía defiende «todos los mecanismos democráticos, las elecciones, la prensa libre, la separación de poderes, la alternancia en el poder y los derechos de las mujeres», pero siempre «en el marco de la sharia (ley islámica)».

El islam y la democracia no están reñidos

En este sentido insiste en que el islam y la democracia no están reñidos. «Creemos que la democracia es necesaria y que el pueblo es la fuente de los poderes, que deben estar separados», dijo el dirigente islámico en la recepción de un hotel de lujo de Trípoli donde se hospedan numerosos líderes políticos del CNT.

Los Hermanos Musulmanes egipcios se extendieron a partir de los años 50, coincidiendo con la represión del presidente egipcio Gamal Abdel Naser , por numerosos países de la región.

En ellos fundaron nuevas sedes que funcionan independientemente de El Cairo, como en Jordana, donde apostaron por aliarse con el régimen hasta los años 80, en Siria, donde se involucraron en la lucha armada contra el poder a finales de los 70 y principios de los 80, o en Egipto donde hasta la caída de Hosni Mubarak intentaron adaptarse en una elite que se negaba a reconocerlos legalmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación