Hazte premium Hazte premium

Pemex niega que quiera aprovecharse de Repsol para obtener tecnología a bajo precio

La mexicana asegura que la relación entre ambas compañías responde a una «cooperación empresarial», algo que consideran «común en la industria» y decarta que se trate de un intento de «apropiación»

J.M.S.

La empresa estatal Petroleros Mexicanos (Pemex) ha negado que quiera aprovechar su acuerdo con Repsol YPF para «potenciar» sus actividades de explotación gracias a tecnología de última generación utilizadas en la petrolera española.

Desde Pemex aseguran que la relación entre ambas compañías responde a una «cooperación empresarial», algo que resulta «común en la industria», por lo que ha decartado que se trate de un intento de «apropiación» sino de «mutuo interés y beneficio», según anuncia la mexicana en un comunicado.

«Pemex ha actuado siempre, como su socio industrial, dentro del marco de una relación de pleno compromiso como lo pone de manifiesto, entre otros, su apoyo incondicional como garante del suministro de crudo en momentos históricos de extraordinaria gravedad, en los que se produjeron problemas de suministro globales», continúa. A su juicio, su actuación ha respondido «siempre» de una forma «comprometida» y «lealmente en el desarrollo del sector energético español y en la permanente defensa del interés social de Repsol».

A finales de los años 70, varios acuerdos de cooperación energética permitieron trabajar de forma conjunta a Pemex y el Grupo Repsol. A juicio de la mexicana, esta colaboración en la exploración y prospección en aguas profundas «no es una novedad».

Por otro lado, Pemex considera que la deuda de cerca de 1.000 millones de dólares (735 millones de euros) que asumirá para financiar su escalada accionarial en Repsol tendrá un «coste reducido» gracias a que quedará cubierta en buena parte con los dividendos procedentes de la propia participación en la petrolera.

En el documento «Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol», la mexicana ha explicado que la compra de un 5% adicional en la petrolera española se financiará en un 60%, o en cerca de 1.000 millones de dólares (735 millones de euros), a través de deuda. Con la amortización a través de dividendos, Pemex podrá acometer la operación, de valor estratégico, sin elevar excesivamente su pasivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación