Hazte premium Hazte premium

La Policía Nacional imputa a 91 hosteleros por piratear Gol TV

Se les acusa de un delito contra la propiedad intelectual tras las denuncias presentadas por Mediapro

abc

La Policía Nacional ha imputado a 91 hosteleros de diferentes provincias españolas que emitía el canal Gol TV destinado a uso doméstico en sus locales por un delito contra la propiedad intelectual y/o defraudación de las telecomunicaciones tras las denuncias presentadas por Mediapro, empresa propietaria del canal de pago. Fuentes de Mediapro han confirmado a Europa Press que la señal «pirateada» es la de Gol TV.

El dispositivo ha sido realizado por distintos grupos especializados de las unidades centrales UDEV y UDEF, ambas adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid, León, Valencia, Lugo, Málaga y Valladolid, junto con las Brigadas Locales de Policía Judicial de Ponferrada, Santa Coloma de Gramanet y Sabadell.

Gol TV ya anunció en noviembre del año pasado que iba a cortar la señal a 9.548 locales por emitir el canal sin pagar la cuota que tienen que abonar estos establecimientos, que es más cara que la de los particulares y permite la difusión en locales públicos. Entonces, el canal ya avisó que iba a denunciar a todos los locales que no regularizaran su situación por piratería y les reclamará el importe de todos los meses que el establecimiento había estado abonado ilícitamente, una indemnización por daños y perjuicios y los costes del proceso llevado a cabo para regularizar el uso del canal.

La investigación de la Policía Nacional se inició a raíz de estas denuncias, según ha señalado el cuerpo policial. Los agentes procedieron a la investigación en dos fases de 168 establecimientos, entre ellos bares, cafeterías, restaurantes y cervecerías, en los que se reproducía la señal de televisión destinada a uso doméstico.

Según ha explicado la Policía, el uso fraudulento se cometía al utilizar en estos locales las tarjetas inteligentes del canal afectado o la señal de televisión facilitada para su uso en domicilios particulares por operadores de cable. Esta señal está destinada a un uso residencial y se prohíbe expresamente el uso de la misma fuera de dicho ámbito.

Gol TV dispone de un contrato específico para habilitar a los responsables de los establecimientos a emitir contenidos con una señal diferenciada y distinguida por un logo especial. El precio de acceso a dicha modalidad es superior al de los contratos para uso residencial. La emisión de esa señal vulnera los derechos de los legítimos titulares al hacer un uso fraudulento.

Tal y como ha señalado la Policía Nacional en un comunicado, con esta actividad se estaba ocasionando «un importante perjuicio patrimonial a los titulares de la empresa de comunicación y a los responsables de las mercantiles que distribuyen el canal citado por cable», así como se afectaba de manera negativa sobre la imagen de la empresa afectada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación