Hazte premium Hazte premium

Puntland, el nuevo «El Dorado» somalí

El Estado semi-autónomo del norte del país sobrevive al margen de la hambruna que asuela al resto del territorio

Puntland, el nuevo «El Dorado» somalí ap

EDUARDO S. MOLANO

De hambruna a petróleo. Convertida en una de las conspiraciones favoritas de los analistas de sillón, la apatía internacional ante la hambruna que azota Somalia se vincula a menudo a la «inexistencia» de recursos naturales en el país y, por tanto, de interés geoestratégico.

Sin embargo, en el drama somalí ambas falacias se retroalimentan.

Antes de final de año, está previsto que la compañía canadiense African Oil comience a realizar perforaciones en la región de Puntland , un Estado semi-autónomo del norte de Somalia que sobrevive al margen de la hambruna que asuela al resto del país. Pero el interés que pesa sobre los yacimientos somalíes no es flor de un día. La carestía humana tampoco.

En septiembre de 1991, ocho meses después de la caída del dictador Siad Barre, el Banco Mundial presentaba un informe que situaba a Somalia y Sudán como los dos potenciales custodios del crudo regional. «Está ahí. No hay duda de que hay petróleo», aseguraba entonces Thomas E. O'Connor, ingeniero jefe del proyecto.

Pese a ello, dos décadas después, mientras que Sudán -incluyendo al sur, recién independizado- ya es el tercer mayor exportador de crudo del África subsahariana, con una producción cercana a los 480.000 barriles diarios , el comercio somalí no parece despuntar.

No será por falta de interés. Al menos de Occidente. De acuerdo a un cable diplomático desclasificado con fecha del 20 de junio de 1991 -solo unos meses antes de la declaración de la hambruna-, el por entonces embajador en Yibuti, Richard Barrett, ya tenía pleno conocimiento de que los yacimientos somalíes eran capaces de producir 300.000 barriles de petróleo diarios , y que esto podría desencadenar una oleada de enfrentamientos entre clanes por su control.

Quizá para curarse en salud, dos años después, cuatro de las principales compañías petroleras estadounidenses ya se habían «adjudicado» cerca del 70% del territorio somalí para iniciar perforaciones», según denunciaba el diario estadounidense Los Angeles Times. Una de las perforaciones, Conoco, ofrecía incluso servicios de protección a los oficiales norteamericanos que se movían por la capital del país, Mogadiscio).

Atención sobre dos yacimientos

Sin embargo, la anarquía política y social de los años posteriores -«Black Hawk» derribado dixit- imposibilitaron un desarrollo más preciso del proyecto, por lo que las petroleras acabaron desistiendo en su cruzada.

Hasta ahora. Desde 2006, African Oil cuenta con la exclusividad -junto a sus socios Range y Red Emperor Resources- para la exploración y explotación de los recursos minerales de Puntland. Pese a ello, su interés se centra tan solo en dos yacimientos: Dharoor y Nugaal, cuya capacidad efectiva es más de 5.000 millones de barriles de crudo, según un reciente informe de la empresa Petrotech Engineering.

En el horizonte, la cuenca del Este de África, una de las regiones petrolíferas más inexploradas y que mayores oportunidades de negocio ofrece. Y esta vez, el trato parece ser de garantías. En la actualidad, Puntland, un país «de facto» que funciona de forma independiente (aunque no se encuentre reconocido por la comunidad internacional), sobrevive al margen de las miserias del sur regional . Las cifras hablan por sí mismas: piratería en descenso, economía en desarrollo y más importante aún, escasa violencia religiosa (pese al repunte de hace tres años).

No en vano, el pasado año, la Secretaria de Estado norteamericana ya anunció su interés en «estrechar» lazos con la región, sobre todo, para debilitar a las milicias de Al Shabab, quienes controlaban en aquel momento el 70% del sur de Somalia.

Curiosamente ahora, como ya ocurriera hace dos décadas, los cantos de sirena del petróleo norteño vuelven a resonar en Somalia. Y de nuevo, con una hambruna en desarrollo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación