Córdoba

Córdoba

Los alcaldes de las ciudades finalistas a la Capitalidad 2016 se citan hoy en Córdoba

Compartir

Abordarán la creación de una red cultural conjunta para el desarrollo de una programación conjunta

Día 19/09/2011 - 09.26h

Los alcaldes de las cinco ciudades que fueron finalistas para ser Capital Europea de la Cultura 2016, designada San Sebastián, se reúnen hoy en Córdoba para abordar la posibilidad de crear una red cultural. Dicho encuentro se celebrará en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos y a él se prevé que asistan el alcalde anfitrión, José Antonio Nieto (PP); el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE); el de Burgos, Javier Lacalle (PP); el regidor de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), y el de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP).

En la cita, los cinco alcaldes abordarán la creación de una red de ciudades culturales que sirva para desarrollar lo mejor y más viable de cada proyecto presentado al proceso de Capitalidad, y, de este modo, desarrollar una programación en torno a la cultura, siguiendo el modelo que pusieron en marcha las ciudades británicas finalistas cuando se designó a Liverpool Capital Europea de la Cultura de 2008.

Descontento

A juicio del alcalde de la capital, «Córdoba puede y debe ser capital permanente de la cultura, como lo ha sido a lo largo de su historia, y en el futuro tiene que seguir siéndolo», adaptándola, eso sí, «a la realidad económica y social».

Además, la base del nuevo proyecto ha de ser «el espíritu de unidad, de colaboración, de ilusión, de implicación de la gente y de apartidismo sano que se ha dado en el proyecto anterior», dándole a la vez «la suficiente nitidez para que los vecinos de Córdoba lo sientan, lo vean y lo quieran apoyar».

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura ha concluido que la elección de San Sebastián se realizó «correctamente», con «total transparencia y objetividad» y los proyectos se evaluaron «exclusivamente con criterios técnicos» y fueron seleccionados con «mayorías claras y suficientes», tal y como recoge el informe de conclusiones de la investigación del departamento de Ángeles González-Sinde, que ha respaldado además la actuación de la miembro del jurado Cristina Ortega Nuere, designada por el Ministerio y asesora del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco.

Como cabría esperar, la resolución de Cultura generó un gran descontento en Córdoba. Nieto manifestó que «diga lo que diga la resolución y pase lo que pase con la Capitalidad, la ciudad de Córdoba seguirá unida a la cultura».

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, calificó de «nefasta» la explicación del presidente del jurado que eligió a San Sebastián, Manfred Gaulhofer, pero sobre el informe de Cultura aseguró: «Me temía que en el plano estrictamente formal de cómo se adoptan las decisiones iba a ser muy complicado que hubiese algún cambio en ese posicionamiento».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.