Hazte premium Hazte premium

Un plan para recuperar el entorno del Reina Sofía

El proyecto de revitalización de la zona prevé reurbanizar la plaza de la entrada principal. También se estudia peatonalizar la Ronda de Atocha

Un plan para recuperar el entorno del Reina Sofía ABC

CARLOS HIDALGO

El Museo Reina Sofía tiene vocación de diálogo con la ciudad y con quienes la habitan y la contemplan. Y ese es el espíritu del proyecto que el Ayuntamiento de Madrid se plantea para el entorno de este Centro de Arte, uno de los más importantes del mundo. La idea es «sacarlo» de la isla urbana en la que se encuentra sin moverlo de su sitio, mediante dos actuaciones principales: la reforma y embellecimiento de la plaza de Sánchez Bustillo, donde está su acceso principal, y la peatonalización de la ronda de Atocha, para que el edificio de su ampliación, el Nouvel, quede totalmente abierto a la ciudad. El Consistorio ya perfiló una actuación sobre esta zona en el plan del Eje Prado-Recoletos. Ahora, la reforma sería más profunda, sin renunciar a las líneas básicas iniciales, pero ahondando en la idea de que el Reina Sofía se articule «como una pequeña ciudad».

El primer escollo que hay que solventar es la plaza de Sánchez Bustillo, un espacio desprovisto de encanto y que «encierra» al museo tras la calle y la glorieta de Atocha. Los dos elementos fundamentales que someten a un pulso estético al Reina Sofía son las enormes y feas torres del aparcamiento subterráneo de la plaza. Se levantan ante los ascensores exteriores del edificio del museo, dos de sus señas arquitectónicas de identidad, como queriendo competir con ellos. La eliminación de estas elevaciones de color ocre y aspecto «oxidado» se hace, por lo tanto, imprescindible.

Luego están los accesos al «parking», desde la calle de Atocha. Uno de ellos desaparecerá. Esto ayudará, además, a eliminar los distintos desniveles con los que cuenta la superficie de la plaza, que inciden en su asimetría y la hacen menos agradable para el peatón. Sólo habrá un desnivel mínimo, según la idea planteada por el Ayuntamiento al Reina Sofía. En ese ímpetu de «reblandecer» la plaza y hacerla más agradable al paseante pero también al entorno museístico, se plantará una hilera de árboles que dé un respiro natural.

La accesibilidad es una de las obsesiones del proyecto. La escalera actual quedará ampliada y por lo tanto menos abrupta, lo que redundará en la comodidad de los visitantes al allanar la entrada al edificio principal. Para completar esta apertura a la concurrida glorieta de Atocha, será fundamental eliminar buena parte del mobiliario urbano. Este acercamiento físico a la gente ya ha dado su primer paso, pequeño pero significativo, con la puesta en marcha, este verano, de una terraza a los pies de la fachada que da a la glorieta.

El otro flanco de actuación de este ambicioso proyecto afectará al eje circulatorio suroeste. Es la parte que quedó esbozada en la reforma del Eje Prado-Recoletos junto a la de la plaza de las Cortes. La idea primera era haberla acometido en 2009, pero los obstáculos del proyecto han terminado paralizando también esta parte de la renovación. Aunque su puesta en marcha quiere hacerse en este mandato, habida cuenta de que supone un menor volumen de trabajo (y menos dinero) y que no tiene afectación ambiental, como el polémico tramo del paseo del Prado a su paso por el Museo Thyssen.

A grandes rasgos, consistiría en la peatonalización de la Ronda de Atocha. Los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León tienen planificado llevar la salida del túnel que viene de Atocha hasta la Ronda de Valencia. Ahora, los coches salen a los pies del edificio Nouvel del Reina Sofía, constriñiendo el museo entre la circulación rodada. El pliego fija la eliminación del tráfico, a excepción de un carril de servicio. La avenida, por lo tanto, quedaría prácticamente peatonal hasta la Casa Encendida.

La Gran Avenida del Arte

La apertura del Centro de Arte a la ciudad quedará así completada. Y el sentido del eje museístico de Madrid totalmente vertebrado: desde el edificio de Tabacalera, en Embajadores, hasta la Biblioteca Nacional, en Colón. De lo más clásico a lo más contemporáneo. Una ciudad de museos y espacios culturales dentro de una gran ciudad con extraordinaria vocación cultural: Tabacalera, Casa Encendida, Circo Price, Museo Reina Sofía, Jardín Botánico, Caixa Fórum, Museo Thyssen, Museo del Prado, Palacio de Cibeles, Casa de América, Teatro Fernán-Gómez y Biblioteca Nacional.Pero esto no es todo. También habrá otras obras que redundarán en el «acabado» del conjunto del Centro de Arte Reina Sofía: la reforma de la zona del muelle, actualmente bastante dejada, que será adecentada y reordenada. Se encuentra en la calle del Hospital y contará con una marquesina.

La otra actuación menor será en el interior del conjunto y afectará fundamentalmente al patio del edificio Nouvel: se habilitarán más accesos (cuatro en total) hacia la planta que está sobre rasante, que pasará de albergar la zona de oficios a una sala de exposiciones abierta al público. Ese patio dejará de ser la «entraña» de la zona moderna del Reina Sofía para «meterse en la calle».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación