Hazte premium Hazte premium

Los peldaños del Corredor

Fabra acumula en un mes doce actos al más alto nivel para reivindicar la ejecución del Corredor Mediterráneo

A. CAPARRÓS

Ayer se cumplió un mes desde que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, comenzara una carrera de fondo para recabar apoyos en favor del Corredor Mediterráneo. La Comunidad Valenciana afronta el principal reto de la última década con la vista puesta en el próximo 19 de octubre, cuando la Unión Europea decidirá si incluye el eje de transporte de mercancías entre los proyectos que recibirán financiación comunitaria hasta el ejercicio 2020.

La competitividad de los puertos valencianos y la permanencia de grandes focos industriales, como el de la factoría de Ford, están en juego en un envite trascendental. Ya en su etapa al frente del Ayuntamiento de Castellón, Fabra se erigió en uno de los principales defensores del Corredor Mediterráneo. Una labor que fue expresamente reconocida el viernes por el presidente catalán, Artur Mas, quien le agradeció el esfuerzo por aglutinar opciones favorables a la ejecución de la infraestructura.

Desde su investidura como presidente de la Generalitat, Fabra ha soslayado las directrices de partido y ha antepuesto los intereses económicos de la Comunidad Valenciana frente al grupo de presión creado por sus homólogos de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón —todos ellos del PP—, quienes se han posicionado en favor del Eje Central, que dejaría fuera de la conexión con Europa a Alicante y apenas contemplaría un ramal a Valencia desde la capital de España.

Dos grandes citas

Sin embargo, en las últimas semanas el clamor por el Corredor Mediterráneo se ha extendido. El propio Mariano Rajoy lo ha calificado por primera vez como «prioritario». Fabra ha logrado que el ministro de Fomento, José Blanco, comprometa en Valencia el apoyo del Gobierno al Corredor, como avanzó ayer ABC. Así, presentará el estudio informativo de la infraestructura a finales de este mes. Antes, Fabra tiene otra cita clave en Bruselas el próximo miércoles, donde acudirá junto a Artur Mas y el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, al acto de apoyo a la conexión que celebrará en la capital comunitaria el lobby Ferrmed. La intención de todos ellos pasa por mantener el 10 de octubre un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Hasta llegar a este punto, el jefe del Consell ha protagonizado en los últimos treinta días doce actos relacionados con la reivindicación de la infraestructura. Ha mantenido cinco encuentros con las principales organizaciones empresariales de la Comunidad Valenciana. Además, presidió el acto de adhesión al Corredor de las patronal y las Cámaras de las cuatro regiones beneficiadas por su trazado.

En el plano político, durante la reunión que mantuvo con los portavoces parlamentarios el 1 de septiembre expuso su oferta para pactar un frente común. El mismo que sellaron alcaldes de once capitales de provincia reunidos en Castellón seis días más tarde bajo la presidencia de Fabra, quien ha extendido su tarea a sus homólogos de Murcia, Cataluña y Baleares, José Ramón Bauzá, en una densa agenda cuyo gran colofón se espera para el próximo 19 de octubre con la decisión definitiva de las autoridades comunitarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación