Hazte premium Hazte premium

Las bolsas reviven gracias a una transfusión de dólares

El BCE, la Fed y otros bancos centrales coordinan una inyección de liquidez a la banca europeaLas plazas europeas responden con euforia al pacto, que las aúpa por encima del 3%

Las bolsas reviven gracias a una transfusión de dólares REUTERS

MONCHO VELOSO

Los aniversarios suelen terminar en festín. Y si ayer se cumplían tres años de la quiebra del gigante Lehman Brothers, los principales bancos centrales del mundo lo «celebraron» abriendo su barra de libre de liquidez, como entonces. El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos de Inglaterra, Japón y Suiza acordaron ayer un plan conjunto para inyectar dólares a la banca europea , que está teniendo problemas para financiarse. Tras el anuncio, en los mercados —para bien o para mal, siempre los más impetuosos— se desató la euforia, con los bancos disparados.

La Bolsa española, la más fuerte ayer, registró la tercera mayor alza del año, al subir un 3,63%. La reacción en el resto de plazas del Viejo Continente fue la misma: Londres repuntó un 2,11%, Milán un 3,55%, Fráncfort un 3,15% y París un 3,27%. Nueva York también se apunto a las ganancias, pero con un alza más moderada del 1,66%, quizá por los malos datos de su economía : las peticiones semanales de subsidios de desempleo aumentaron de 417.000 a 428.000 y la inflación subió en agosto dos décimas, hasta el 3,8% interanual.

El plan de choque de los institutos emisores pudo ayer más que el temor a un frenazo en la economía mundial. La acción coordinada de los bancos centrales supone la celebración de tres subastas extraordinarias en dólares con vencimiento a tres meses antes de que finalice el año. La primera de ellas será el próximo 12 de octubre, y las dos siguiente el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. A través de estas emisiones, los supervisores prestarán dinero a los bancos europeos sin límites y a un tipo de interés fijo .

Al mismo tiempo, aclararon que, junto a estas operaciones, seguirán celebrando las actuales subastas semanales en dólares con vencimiento a siete días que se iniciaron el 10 de mayo de 2010. En la última, el BCE adjudicó 575 millones de dólares a un tipo fijo del 1,1% a dos entidades europeas. Pero no dio nombres y eso desató todo tipo de rumores, sobre todo en torno a la banca gala.

«Los agentes financieros americanos se mostraban reacios a conceder líneas de crédito en dólares a los bancos franceses», dice Marian Fernández, directora de estrategia de Inversis Banco. Y fuentes de entidades financieras españoles reconocen a este diario que hasta los bancos más grandes de Europa estaban teniendo graves problemas para acceder a la financiación con la que luego dar créditos a la clientela.

Síntomas los hay. Nadie en el sector esconde que los bancos han dejado de prestarse dinero entre sí. Las entidades tampoco emiten deuda. Al contrario, la petición de dinero fácil y barato al BCE se ha disparado. Los bancos también prefieren ahora depositar su dinero en Fráncfort, donde rinde solo al 0,75%, que arriesgar.

«Lo que los bancos centrales están haciendo es prevenir futuros problemas de financiación en dólares y una crisis generalizada», explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi España. «Es un mensaje conjunto para dar confianza a los mercados y decirles que van a estar ahí para apoyar al sistema», añade Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School.

Atajar la desconfianza

¿Servirá para aplacar a medio plazo la volatilidad actual? «Lo que hay que atajar es la desconfianza, que tiene nombre y apellidos», apunta Campuzano en referencia a Grecia y la crisis europea. En este sentido, las próximas encuentros en Bruselas y los pasos de los líderes europeos se antojan decisivos. ¿Y podrá este «manguerazo» de dólares reactivar el crédito a empresas y familias? «No creemos ni que lo abarate ni que lo mejore sustancialmente», dice Marian Fernández.

Por lo que pueda pasar, el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, anunció ayer que el actual régimen que permite las ayudas públicas a los bancos se prorrogará hasta 2012 debido al agravamiento de una crisis que ha vuelto a su origen: la banca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación