Córdoba

Córdoba

El Pacto Local por el Empleo reducirá su presupuesto en 2012

Compartir

El Ayuntamiento ha destinado en torno a medio millón de euros cada año a este proyecto

Día 16/09/2011 - 09.10h

Los recortes presupuestarios también afectarán al Pacto Local por el Empleo y el Fomento Empresarial. El presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Ricardo Rojas, fue muy claro ayer al señalar que el desembolso del Ayuntamiento destinado a las medidas incluidas en este programa de cara a 2012 será «menor» en relación a las cifras de los últimos años. En la actualidad está vigente la segunda edición de este pacto, mientras que las conversaciones para poner en marcha un tercero ya se han iniciado.

El edil hizo este anuncio durante un acto en la sede de la Confederación de Empresarios (CECO) en el que estaba presente el secretario general de la patronal, Antonio Díaz, una de las partes negociadoras de este acuerdo junto con los sindicatos y el propio Consistorio.

Rojas recordó que las arcas de Capitulares han destinado al desarrollo de este programa una media que ronda el medio millón de euros anuales, una cantidad que se quedará lejos de lo que aportará el Ayuntamiento el próximo año, aunque el concejal no quiso cuantificar el descenso que experimentará esta partida.

El máximo responsable del Imdeec señaló que el Gobierno municipal se encuentra actualmente inmerso en el proceso de elaboración de los presupuestos de 2012. «Nuestra aportación al plan está condicionada a las cuentas del próximo año, pero hay que tener en cuenta que los recursos económicos con los que contamos son muy escasos», recalcó.

Rojas subrayó que en el presupuesto que se está preparando «todo es negativo y es evidente que hay que recortar desde el capítulo uno al nueve en ingresos, pero también en los gastos». En este sentido, achacó gran parte de la escasez de recursos económicos municipales a que el anterior ejecutivo local no aprobó las cuentas de 2011, sino que optó por prorrogar las de 2010.

El tiempo de elaboración de los presupuestos, que el PP quiere que entren en vigor el 1 de enero de 2012, será aprovechado por el gobierno municipal para agilizar las conversaciones con empresarios y sindicatos para acordar el contenido del nuevo documento. Estas negociaciones ya comenzaron en julio, aunque la intención del Consistorio es que se intensifiquen en la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, por lo que no se descarta que se pueda cerrar un acuerdo antes de que finalice el año.

El anuncio de una menor inversión puede ser un obstáculo importante para llegar al consenso, pero también unas palabras críticas que el presidente del Imdeec dedicó ayer a los sindicatos. «Exijo imaginación a los líderes sindicales, ya que considero que con pitadas y con protestas no se crea empleo ni se consigue nada en los actuales tiempos de crisis», declaró. El concejal hacía así referencia a la concentración que llevaron a cabo UGT y CC OO en las puertas de la sede de CECO el pasado miércoles para mostrar su rechazo a los recortes acometidos en el tejido productivo. Los efectos de los dos primeros pactos han sido escasos, como demuestra el incremento del paro que se ha producido en la ciudad en los últimos años o los continuos cierres de empresas. El propio Rojas reconoció que estos acuerdos «no han traído consigo todo lo que se pretendía, ya que el nivel de desempleo es muy elevado». El propio alcalde, José Antonio Nieto, ya señaló a principios de julio que era necesaria una «revisión» de este programa para enfocar todas sus acciones en mayor medida a atraer inversión empresarial a Córdoba, además de destinar un apartado concreto de este documento al sector cultural de la ciudad.

Por su parte, Díaz hizo referencia a la voluntad de la patronal de poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y los sindicatos en este sentido. El dirigente empresarial se solidarizó, en parte, con la situación financiera actual del Consistorio, pero recordó que «son necesarias medidas que ayuden a generar confianza y que faciliten a los emprendedores poder iniciar su actividad».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.