Sociedad

Sociedad

Aguirre pide el cese de Gabilondo por alentar a los profesores a la huelga

Compartir

La presidenta de Madrid niega que haya recortes educativos y recuerda que fue Rodríguez Zapatero quien bajó el sueldo a los docentes

Día 15/09/2011

Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, es conocida por su lengua vivaz. Ayer puso de manifiesto esa cualidad suya con cargas de profundidad en el capítulo de la política educativa.

Punto primero: exigió la dimisión del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, porque, dijo, «ha llamado a la huelga y ha apoyado a los sindicalistas y a los huelguistas». Gabilondo, efectivamente, afirmó el lunes que respetaba la decisión de los profesores, también si iban a la huelga. Lo que dio pie a las siguientes palabras de la presidenta: «Lo que no puede un señor ministro de Educación que recorta su presupuesto un siete y pico por ciento es alimentar o azuzar unas huelgas políticas contra las comunidades del PP. Me parece incalificable y tiene que dimitir». Y continuó en estos términos: «La enseñanza pública, que está padeciendo por culpa de las leyes socialistas, no puede sufrir esta nueva cornada por parte del señor ministro, que es corresponsable del deterioro».

Insistiendo en el asunto, prosiguió con que eran huelgas políticas contra las comunidades del PP «por aplicar la ley que dice que las horas lectivas oscilan de 18 a 21 horas». Un caso «sin precedentes», como el apoyo de Gabilondo «a los sindicatos, a los “indignados” y a “los de la ceja”».

En segundo lugar, el ajuste de las jornadas lectivas de los docentes de secundaria no supondrá el despido de 3.000 interinos en la Comunidad de Madrid, pues «se va a contratar absolutamente a todos los profesores que sea necesario para mejorar la calidad de la enseñanza». Y es «absoluta y totalmente falso que, como se ha dicho, con este reajuste vaya a haber profesores de dibujo obligados a impartir clase de matemáticas». Se cumplirá «la legislación vigente, que establece que los docentes solo pueden dar materias afines a la asignatura que tienen encomendada». «Es una nueva mentira, falsedad e infundio», subrayó al respecto. «Si en algún centro público de secundaria de la Comunidad alguien da una materia que no es afín a su especialidad, irá la inspección y se le caerá el pelo, a ese instituto y a ese profesor».

Por último, negó tajantemente recortes en la enseñanza pública madrileña, «al contrario de lo que hizo el presidente Rodríguez Zapatero cuando bajó el sueldo a los profesores». Su gobierno no ha hecho «ningún recorte ni en educación ni en sanidad, sino todo lo contrario», y por eso exige a los que mantienen lo contrario «que dejen de decir mentiras».

La excelencia y la exigencia

Después, en un acto con personas mayores en la Puerta del Sol, Aguirre acusó a los socialistas de haber hundido la educación en España. No le extrañaba que los que estaban «contra la excelencia y la exigencia» en la enseñanza fueran los que protestaran, «como los socialistas».

Los institutos de secundaria de la Comunidad de Madrid abrieron ayer sus puertas. La relativa normalidad fue la tónica de la jornada. Pero en la mayoría de los centros se estaban preparado cartas para entregar a los alumnos, en las que se explicaba a las familias el por qué de las movilizaciones. Los docentes piden el apoyo doméstico contra los «recortes de la consejería de Educación». Los sindicatos calculan que supondrán la pérdida de entre diez y doce interinos por centro. En el borrador modelo, adaptado por cada instituto a sus circunstancias, se refiere que los profesores defienden su «dignidad como trabajadores y la calidad de la educación». Los docentes insisten en que las instrucciones emitidas para el comienzo de curso se traducen en un recorte «sangrante»: la pérdida de «un 15 por ciento de los profesores, un total de unos 3.200». En la ESO y el bachillerato, señalan los docentes, se eliminarán los desdobles en las asignaturas de lengua y matemáticas, pero, además, desaparecerán los grupos reducidos de inglés, y habrá merma en el número y calidad de las optativas. Más calamidades citadas: cierre de la biblioteca y de otros servicios, y peor funcionamiento de los medios técnicos, informática y audiovisuales. Además, consideran que se procederá a la reducción o eliminación de las actividades extraescolares, al aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos, y a una menor disponibilidad de los equipos y departamentos de orientación que atienden al alumnado y a sus familias.

Programa de huelgas

Habría que ver caso por caso hasta qué punto esto es así, y, desde luego, alguien miente o al menos tergiversa demasiado: o la consejería de Educación de Madrid o algunos sindicatos de profesores a los que se añaden maestros con poca capacidad para ser imparciales. En cualquier caso, en Madrid hay convocada una huelga para los días 20 y 21 de este mes. Lo mismo que en Galicia. En Navarra, los profesores fueron convocados ayer a paros de una a dos horas en diferentes días de octubre y a una huelga el 27 de este mes. La propuesta la hicieron los sindicatos a la comisión de personal de profesorado en una asamblea celebrada en Pamplona.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.