Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

El Pirineo se reseca

En el último año, las lluvias han descendido de forma alarmante en buena parte de esta cordillera

ROBERTO PÉREZ

El Pirineo aragonés ha pasado a encabezar la lista de los territorios más secos de esta región durante el último año. El volumen de precipitaciones ha caído en picado, según las estadísticas recopiladas por la Agencia Estatal de Meteorología. Tomando como referencia la pluviometría media de entre los años 1071 y 2000, las lluvias que han caído en el Pirineo aragonés se encuentran muy por debajo de esa media. En la zona occidental del Pirineo, que abarca también a Navarra, durante los últimos doce meses el volumen de precipitaciones ha sido de hasta un 70 por ciento inferior a la media.

De esta forma, el Pirineo occidental pasa a encabezar la lista de territorios con más baja pluviometría del último año. En situación similar se han encontrado las comarcas aragonesas del Campo de Borja, Cinco Villas, la Ribera Baja del Ebro, el Moncayo, el Bajo Cinca y el Campo de Belchite.

En el lado contrario se encuentran un pequeño número de comarcas aragonesas en las que las precipitaciones han sido superiores a la media, entre ellas algunas de la provincia de Teruel, como la zona de Albarracín.

En general, los últimos doce meses han sido secos en Aragón, con una pluviometría del 89 por ciento de la media.

La situación se refleja en los embalses de la cuenca del Ebro, algunos de los cuales se encuentran con niveles mínimos de reserva que han obligado a aplicar restricciones en algunas de las más importantes zonas de regadío de Aragón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación