Internacional

Internacional

Bélgica desbloquea la crisis tras año y medio sin Gobierno

El distrito de Brusellas-Halle-Vilvoorde enfrentaba a flamencos y francófonos desde las elecciones pasadas

Día 15/09/2011 - 03.09h
Bélgica desbloquea la crisis tras año y medio sin Gobierno
EFE
Elio Di Rupo, el lider de los socialistas belgas

Compartir

La pequeña circunscripción electoral de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV), la única a caballo entre dos regiones, ha dejado a Bélgica sin Gobierno durante casi año y medio.

La solución a la crisis política está cerca. Los ocho partidos políticos belgas que participan en las negociaciones han alcanzado, esta noche, un acuerdo histórico que desbloquea la situación. El encargado de formar Gobierno, el líder socialista francófono Elio Di Rupo, se desplazó inmediatamente al palacio de Laeken para informar al rey Alberto II del pacto.

Brusellas-Halle-Vilvoorde, entre flamencos y francófonos

El distrito BHV se sitúa en la mitad norte (flamenca) del país, y engloba los 19 municipios de Bruselas y 35 de la provincia de Brabante flamenco. Seis de estos municipios -Drogenbos, Linkebeek, Sint Genesius-Rode, Wemmel, Kraainem, Wezembeek-Oppem- ofrecen, sin embargo, «facilidades administrativas» para los francófonos, pues son una minoría importante en estas ciudades. Se calcula que en torno a unos 150.000 francófonos viven en este distrito. Estos pueden votar por listas francófonas de Bruselas y disfrutar de justicia en su lengua.

Varias de estas ciudades tienen, incluso, alcaldes francófonos, cuyo uso de su lengua en actos oficiales ha causado conflictos con las autoridades regionales de Flances, cuyo idioma oficial es el flamenco.

El acuerdo sobre el distrito se ha construido sobre la base de numerosos tecnicismos dirigidos a contentar a las dos comunidades del país. Los electores de estos municipios podrán elegir entre votar a listas locales o de Bruselas pero el distrito no se escindirá para las complicadas elecciones al Senado belga. Además, los francófonos de la periferia flamenca de Bruselas seguirán teniendo acceso a justicia en su lengua.

Negociaciones próximas

Hace años, el Tribunal Constitucional ordenó la disolución de este distrito anómalo en un país dividido entre flamencos y francófonos. Las dos comunidades no se pusieron de acuerdo en cómo hacerlo.

La peticiones flamencas por escindir el distrito no convencieron a los partidos francófonos, que pedían compensaciones a cambio. La disputa provocó la caída de la coalición gobernante del país en abril del año pasado y precipitó la convocatoria de elecciones anticipadas en junio.

Las negociaciones entre los ocho partidos belgas (cuatro flamencos y cuatro valones) continuarán el jueves por la mañana. Después de superar el principal obstáculo, se espera que los partidos se centren en la ley de financiación de las regiones y en la transferencia de más competencias del Estado federal a las autoridades regionales.

Bélgica se ha convertido en el país del mundo que más tiempo tarda en formar Gobierno.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.