Ángeles Blancas y Marco Moncloa abren la temporada de la Zarzuela
Inauguran un ciclo de conciertos líricos -con partituras de Serrano, Chapí, Alonso, Soutullo y Vert...-, en el que apadrinan al tenor vasco Andeka Gorrotxategui
SUSANA GAVIÑA
El Teatro de la Zarzuela abre su temporada con el estreno de un nuevo ciclo de conciertos líricos gestado por su actual director musical, Cristóbal Soler, con dos objetivos: que nombres consagrados del género den la bienvenida a jóvenes artistas —se ha audicionado a ... más de 150 cantantes—, y recuperar algunos números menos conocidos de la zarzuela y la revista . Ambos puntos se cumplen en el primero de los conciertos que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre y que contará con la soprano Ángeles Blancas y el barítono Marco Moncloa , que arroparán al tenor vasco Andeka Gorrotxategui , cuya voz Blancas comparó durante la presentación a la prensa con Miguel Fleta, aunque después defendió que cada «artista debe tener su propia personalidad, sin caer en las comparaciones».
De lo más dramático a lo más frívolo
El programa, «en el que salvo dos o tres números, los demás son desconocidos», explicó Soler, va de lo «más dramático y lírico de la zarzuela a lo más frívolo de la revista». Así, en la primera parte, que abrirá Soler con un intermedio de «La venta de los gatos», de Serrano, se incluyen partituras de «El Barquillero» y «La tempestad» de Chapí; «La leyenda del beso» y «La del soto del parral», de Soutullo y Vert; y «El huesped del sevillano», de Guerrero. La segunda parte de la velada tendrá un aire musical más ligero y chispeante, con «Luna de miel en El Cairo», de Franciso Alonso; el preludio de «La verbena de la Paloma», de Bretón; y varios números de «Me llaman la presumida», de Alonso.
En la selección del programa, donde se combinan romanzas con dúos y tercetos, se ha buscado «el equilibro a través del gran reportorio y de temas que no se interpretan nunca. Además, siempre me he preguntado —añadió Soler— cómo sería la revista interpretada por buenas voces líricas».
A Soler le gustaría contar con grandes voces y directores de orquesta
El más bisoño en el escenario de la Zarzuela, Gorrotxategui, confesaba el respeto y «responsabilidad» que sentía sobre este escenario, al que regresará en marzo para interpretar «El gato montes» de Penella.
Reunión con Pinamonti
Soler manifestaba a su vez que este formato de conciertos tiene también como objetivo captar a grandes voces de la lírica a las que les gusta el género «pero que no disponen de un mes para ensayar o no quieren abordar una zarzuela completa, como es el caso de Elina Garanca», que suele incluir algunas romanzas en sus conciertos. «También quiere a traer a importantes directores de orquesta». Un objetivo que espera cumplir si es que se lo permiten «los cambios» ya que su contrato con la Zarzuela concluye el 10 de octubre y está a la espera de hablar (el 20 de septiembre) con el nuevo director artístico, Paolo Pinamonti sobre su continuidad o no como director musical.
De momento, este primer ciclo lírico incluye seis conciertos que estarán protagonizados, en próximas citas, por José Bros (18 de octubre); Milagros Martín y Antonio Ordóñez (12 de noviembre) y Nancy Fabiola Herrera , que en el 17 marzo presentará su espectáculo «Gitanas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete