Ciencia

Ciencia

Hallan plumas de dinosaurio conservadas en ámbar

Encontrados en Canadá, los fragmentos suponen una oportunidad única para conocer el color real de estos animales

Día 16/09/2011 - 10.02h

Compartir

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) ha hallado restos de plumas de dinosaurio conservadas en ámbar pertenecientes al periodo Cretácico tardío. Los fragmentos, bien conservados, de protoplumas de dinosaurio y plumas de aves permitirán una oportunidad única para examinar la estructura, función e, incluso, color, según un artículo publicado en la revista «Science».

Según los investigadores, este hallazgo demostraría que los dinosaurios continuaron evolucionando, y las plumas estuvieron presentes en especies de dinosaurios y aves más primitivas hace 70 millones de años. «Las plumas representan cuatro etapas distintas de la evolución», explica Ryan McKellar y sus colegas del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera del centro canadiense. Se trata de la formación, protoplumas de un solo filamento, de plumas más complejas y de otras que pertenecerían a aves modernas buceadoras, como los somormujos.

Los investigadores no pueden determinar todavía qué plumas de las encontradas podrían haber pertenecido a aves y cuáles los dinosaurios, aunque reconocen que algunas estructuras encontradas en las protoplumas serían muy similares a los encontrados en otros fósiles de dinosaurios que no eran aves.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.