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La crisis hace que alumnos de instituto cursen algunas asignaturas a distancia

El recorte de profesores especialistas obliga a los estudiantes a seguir algunas materias a través del Institut Obert de Cataluña

Día 14/09/2011 - 18.00h

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La crisis que ha obligado a recortar recursos en la enseñanza catalana en los últimos años ha abocado a estudiantes de institutos públicos a seguir alguna de las materias de Bachillerato a través del Institut Obert de Cataluña (IOC), por falta de especialistas en materias como Griego.

El IES Valldemossa de Barcelona, en concreto, ofrece este curso las asignaturas de Griego y Ciencia y Tecnología, de primero de Bachillerato, y Literatura Catalana, de segundo, a través del Institut Obert, al no llegar a ocho el número de alumnos matriculados en cada una.

Recorte de profesores

Fuentes de este centro han indicado a Efe que el recorte de profesores especialistas ha obligado, no sólo este curso sino también en los dos anteriores, a buscar este recurso para ofrecer a los alumnos algunas de las asignaturas optativas que escogen, si bien el instituto intenta que sean las mínimas posibles.

En concreto, en Literatura Catalana de segundo de Bachillerato este año se han matriculado en el Valldemossa cuatro alumnos, por lo que deberán cursar la asignatura a través del IOC, previa autorización del estudiante y de sus padres.

Desde el Consorcio de Educación de Cataluña se indica que este recurso es «frecuente» en institutos de pequeño tamaño en los que no hay suficientes alumnos para todas las materias optativas existentes en Bachillerato.

Fuentes del sindicato de docentes de la enseñanza secundaria ASPEPC han indicado a Efe que esta opción ya se planteó cuando el anterior conseller de Educación, Ernest Maragall, recortó el número de institutos en los que se impartía el Bachillerato nocturno y se ofreció a los alumnos afectados estudiar a través del IOC.

Sin embargo, fuentes de este sindicato, de la Federación de Enseñanza de CCOO y de USTEC, consultados por Efe, han asegurado que no tenían conocimiento de que un instituto público en el que se realizan estudios presenciales derivara a parte de sus alumnos hacia el IOC para cubrir sus carencias de profesores especialistas.

Estudios muy amplios y caros

La representante de USTEC Rosa Cañadell ha argumentado que los actuales planes de estudio son muy amplios y caros por lo que no le extraña que algunos institutos tomen esta decisión.

De la misma opinión es el representante de ASPEPC Xavier Massó que indica que el cambio curricular en Bachillerato, con una gran diversidad de materias optativas, que realizó el equipo de Ernest Maragall, ha ayudado a este tipo de situaciones, si bien considera que «parece que algunos IES estén haciendo como norma una posibilidad que se plantea como excepcional».

El Decreto de 2008 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de Bachillerato especifica que el departamento «ha de facilitar que, cuando la oferta quede limitada por razones organizativas, el alumnado pueda cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a distancia o en otros centros educativos».

«Currículum de bachillerato»

En la página web del IOC se precisa que se podrán matricular los «alumnos de centros de Educación Secundaria que no pueden cursar presencialmente hasta dos materias de modalidad de bachillerato por razones organizativas de su centro».

En el documento «Currículum de bachillerato», anexo a las instrucciones de inicio de curso, se indica que los «alumnos matriculados en centros ordinarios pueden cursar alguna materia de modalidad de segundo curso a través del bachillerato a distancia, si su centro no lo ofrece, con un máximo de dos materias por alumnos».

En estas instrucciones se dice que «en general, los centros no pueden ofrecer a los alumnos de primer curso la posibilidad de cursar materias de modalidad a través del bachillerato a distancia» y sólo se podrá hacer esta oferta en el caso de «una materia que tenga continuidad en el segundo curso y que el centro no pueda ofrecer por motivos organizativos, con un máximo de dos materias por alumno».

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