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Johnson anuncia un plan para garantizar la rentabilidad económica y social de los grandes eventos

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte considera que son «un escaparate vital» para la Comunidad

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La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha reafirmado «el sí a los grandes acontecimientos deportivos» porque son un «escaparate vital» para la Comunidad y ha anunciado la elaboración de un Plan de Proyectos Estratégicos para garantizar su rentabilidad económica y social.

Johnson, que ha realizado estas manifestaciones en las Corts durante su comparecencia para explicar las líneas maestras de su departamento, ha aseverado que «los proyectos estratégicos tienen que dar confianza, rentabilidad y rendimientos reales tangibles». «No habrá gran evento sin faceta social o que no beneficie al tejido social la Comunidad», ha sentenciado.

Johnson ha destacado que el Consell es «consciente» de la situación económica actual por lo que se continuarán haciendo «estudios rigurosos» sobre la rentabilidad de cada uno de los eventos. El instrumento será un nuevo Plan de proyectos estratégicos «que intensificará esfuerzos para sacar jugo de todo ellos», ha insistido.

Asimismo, ha precisado que se tendrá en cuenta que «no es necesario mantener siempre los mismos eventos ni en las mismas localizaciones y en cada momento se valorará». Igualmente, ha defendido que el «desafío» de la legislatura es «ligar aún más estos proyectos a la economía y el turismo y explorar nuevas vías de gestión y organización». Además, ha apuntado que «los eventos internacionales y el deporte base son dos caras de la misma moneda, no se entiende el uno sin el otro, por lo que se volcarán los esfuerzos en ambas direcciones».

Respecto a la política turística de su departamento, ha avanzado que se centrará en nueve «retos», entre los que figuran consolidar el enfoque global de esta actuación reforzando el papel de la Comisión Interdepartamental de Turismo; rentabilizar la mejora de la conectividad externa, impulsando nuevas conexiones áeras y el aumento de la capacidad de las existentes, así como el comarketing con operadores de cruceros; y mantener la competitividad empresarial, afianzando la diversificación de la oferta para desestacionalizarla más allá de la época estival con la redacción de un nuevo Plan Director de Turismo Interior.

Otros de los objetivos serán reforzar la gestión estratégica de los destinos, convertir la formación en un «valor diferencial» del turismo en la Comunidad, sentar las bases para construir un marco de innovación, con el refuerzo de la actividad del Invat.tur y situar a la Comunitat como destino de referencia internacional a través de la promoción on-line a través de plataformas como Travel Open Apps, donde próximamente estará toda la oferta de la autonomía, ha adelantado.

Todo ello, con «la meta estratégica compartida por todos de conseguir un incremento del número de turistas hasta 27 millones en 2020 con un aumento de un 39 por ciento de la demanda extranjera y que lleguen a los 7,1 millones». Durante toda su intervención, Johnson ha subrayado la importancia de dar un «enfoque global» a la política turística y cultural, dos sectores que suponen un 16 por ciento del PIB valenciano y un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros.

Por este motivo, ha resaltado la importancia de seguir reivindicando de «ejes vertebradores básicos» como el Corredor Mediterráneo o la llegada del AVE a Castellón y Alicante. En este punto, ha alabado la labor de algunas de las grandes infraestructuras valencianas, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, «el recinto cultural más visitado de España por delante de la Alhambra, la Sagrada Familia o el Museo del Prado, lo que es un éxito de todos los valencianos».

Por ello, se va a realizar un «ambicioso plan de fidelización nacional e internacional compatible con la reducción de costes», ha dicho. También ha anunciado una «rentabilización de espacios» en la Ciudad de la Luz, por la que se seguirá apostando porque en sus primeros cinco años ha dejado 174 millones de euros en los rodajes. En Castellón, se ha referido al Aeropuerto, que ha definido como un «hito de los próximos meses».

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