Córdoba

Córdoba / SIERRA

Controlado un incendio de menos de 10 hectáreas en Los Arenales

Compartir

Día 14/09/2011

Con una treintena de avisos por parte de vecinos al Servicio de Coordinación de Emergencias, comenzó ayer a las 15.15 horas un incendio forestal de origen todavía desconocido en la zona de Los Arenales de la capital muy cercano a la CO-3405 que liga Córdoba con Villaviciosa, y que, finalmente, pudo ser controlado a las 18.40, según informaron ayer a este periódico fuentes del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía (Infoca).

Aunque las mismas fuentes señalaron que la superficie afectada de matorral y pinares «no sobrepasa la decena de hectáreas», con lo que se le considera un «incendio pequeño», los medios que se utilizaron para combatirlo podrían considerarse algo exagerados, pero es que hay que tener en cuenta que por el lugar en que se produjo era «potencialmente grande y era necesario proteger bien la zona», además de que no se estaba produciendo ningún otro siniestro a la vez, con lo que el Infoca contaba con todo su personal y material disponible para este fuego.

Gran despliegue

Así, se llegaron a concentrar hasta 50 especialistas del Plan repartidos entre cinco retenes, cuatro camiones y una brigada. Eso sin contar a los miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional, Protección Civil y los bomberos de la capital que también estuvieron apoyando. Igualmente, se utilizaron del Infoca dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de transporte y extinción, otros dos helicópteros pesados, un avión de coordinación y otro avión anfibio.

Semejante concentración de personal y material, además de que las condiciones climáticas eran favorables al personal del Infoca, permitió que sobre las 18.00 horas el fuego estuviera ya estabilizado, es decir que, a pesar de que hubiera todavía llamas en algunos puntos, el incendio fue acotado en un perímetro sobre el que poder actuar de forma más contundente y certera.

Por su parte, fuentes del 112 señalaron que no fue necesario practicar desalojos ni hubo tampoco heridos, aunque relativamente cerca del fuego había viviendas dispersas junto a abundante carga de combustible.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.