CyL

CyL / NOVELA

María Zaragoza se alza con el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid

Compartir

Día 14/09/2011

La escritora María Zaragoza, nacida en Madrid en 1982 y criada en Campo de Criptana (Ciudad Real), se alzó ayer con el 58º Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid, dotado con 25.000 euros y la publicación de la obra, gracias a «Los alemanes se vuelan la cabeza por amor», elegida por mayoría por el jurado del certamen entre los cinco manuscritos finalistas, informa Ical.

Zaragoza declaró, en una entrevista telefónica mantenida con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ganar el certamen es «un regalo maravilloso», máxime teniendo en cuenta que la ceremonia de entrega tendrá lugar el día 20 de este mes, en la Casa de Zorrilla de la capital, justo cuatro días después del cumpleaños de la autora, quien además de novela también cultiva la poesía y el relato corto, escribe guiones cinematográfico y participa en diversos blogs literarios.

«Los alemanes se vuelan la cabeza por amor», presentada al galardón con el título «Muertes por amor» y bajo el pseudónimo «Z», habla, en palabras de Zaragoza, de «un lugar, una plaza, donde se resuelven todos los conflictos del mundo». «Se trata —añadió— de una novela de muchos personajes» y ambientada “por todo el mundo”, en la que «se traspasan las fronteras entre la ficción y la realidad». Con ella, ha tratado de resolver de alguna manera el enigma de «aquello que se ve al otro lado del túnel, cuando vas a morir y luego resucitas».

El título de la narración está inspirado en una novela del literato alemán Goethe, «Die Leiden des jungen Werthers» (1774), cuyo protagonista se mató por amor, lo que desencadenó una oleada de suicidios reales entre los jóvenes de la Alemania de la época, tal y como relató la joven literata, quien comenzó a publicar en el año 2000.

La madrileña no es una recién llegada al mundo de los premios literarios. De hecho, en 2010 ganó el XV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, el Premio de Relato de Arroz Negro del BCN Week y el Premio El Buscón del XXX Certamen Poético de la Orden Literaria de Francisco de Quevedo, de Villanueva de los Infantes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.