Hazte premium Hazte premium

Tanto rebeldes como leales a Gadafi cometieron crímenes de guerra en Libia

Amnistía Internacional constata numerosos abusos, asesinatos y torturas de ambas partes. Por ello, pide reformar el sistema de justicia y asegurar que los delitos no quedan impunes

Tanto rebeldes como leales a Gadafi cometieron crímenes de guerra en Libia efe

efe

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio que ataje la espiral de abusos de los derechos humanos cometida por las fuerzas rebeldes contrarias al régimen de Muamar al Gadafi.

En un comunicado difundido en Londres, AI constata que las tropas leales al dictador han cometido muchos excesos durante el conflicto -muchos de ellos equivalentes a crímenes de guerra-, pero, asegura, lo mismo han hecho las milicias antigadafistas.

"Las nuevas autoridades (en alusión al CNT) deben romper con los abusos de las últimas cuatro décadas y establecer nuevos estándares, con prioridad a los derechos humanos", declaró uno de los directores de Amnistía, Claudio Cordone.

Cordone dijo que el CNT tiene la responsabilidad "de hacer las cosas de otra manera, e iniciar una reforma urgente sobre derechos humanos".

Amnistía presentó hoy un informe de más de 100 páginas, titulado "La batalla por Libia: asesinatos, desapariciones y torturas" , en el que documenta con ejemplos sobre el terreno las tropelías cometidas por ambos bandos.

En el documento se denuncia que, durante el conflicto, las fuerzas gadafistas perpetraron ataques indiscriminados, asesinatos en masa de prisioneros, tortura, desapariciones y detenciones arbitrarias, lo cual podría equivaler a crímenes de guerra .

«Ajustes de cuentas»

Por parte de los rebeldes, la organización documentó "ajustes de cuentas", incluido el linchamiento de soldados por ejemplo cuando las tropas del dictador fueron expulsadas del este de Libia.

Además, cuando el CNT tomó el control de ciudades como Al Bayda, Bengasi, Derna o Misrata en febrero, esas milicias hicieron redadas domiciliarias y asesinaron y atacaron a supuestos mercenarios libios de raza negra o del África subsahariana. Amnistía recuerda que es un crimen de guerra matar a prisioneros.

Dado que aún queda parte del territorio en disputa, AI teme que, si no se pone remedio, esta pauta de conducta persista, lo que pone particularmente en riesgo a los extranjeros de países africanos.

Más de un tercio de los detenidos en presidios de Trípoli y Zawiya son extranjeros, de acuerdo con el rumor de que Gadafi estaba usando mercenarios del África subsahariana . Sin embargo, Amnistía cree que la mayoría de esos reclusos son trabajadores emigrantes, y no combatientes.

En su comunicado, AI aplaude la iniciativa del CNT de presentar el pasado mayo un código de conducta para sus fuerzas, al amparo de la legislación internacional, y de enviar mensajes a los móviles de los usuarios libios pidiendo que no cometieran actos de venganza y que trataran bien a los prisioneros.

Investigación de ambos bandos

Sin embargo, queda mucho por hacer, afirma la organización, y la prioridad de las nuevas autoridades debe ser reformar el sistema de justicia y asegurar que los delitos no quedan impunes y que hay reparación para las víctimas.

Además, el CNT debe poner todos los centros de detención bajo el control del Ministerio de Justicia y Derechos humanos y garantizar que las detenciones las llevan a cabo las autoridades y no los "thuwwar" (revolucionarios).

AI, que ha recogido el testimonio de 200 personas tras las caídas de Zawiya y Trípoli, denuncia que cientos de libios han sido aprehendidos en sus hogares, trabajos, puntos de control o en la propia calle.

Muchos detenidos han sido golpeados e insultados y algunos han denunciado haber sido disparados tras su arresto.

Amnistía pidió al CNT que investigue los abusos de ambos bandos con la intención de procesar a los culpables y de reparar a las víctimas, para poner fin así a cuatro décadas de opresión y violaciones de los derechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación