Hazte premium Hazte premium

El PP alerta de que gravar el patrimonio será «otra bofetada» al déficit autonómico

Las Comunidades perderán unos 800 millones si se restituye tal y como se suprimió en 2008El Gobierno tiene que aclarar si eliminará la compensación de 1.800 millones de euros

El PP alerta de que gravar el patrimonio será «otra bofetada» al déficit autonómico

PALOMA CERVILLA

La intención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros la reactivación del impuesto de patrimonio —suprimido en abril de 2008— supone propinar un «bofetón y un golpe financiero» a las Comunidad autónomas. Esta es la interpretación que hacen desde el Partido Popular, y lo argumentan afirmando que si el impuesto de patrimonio se «restituye tal y como estaba cuando se suprimió se perjudicará a las Comunidades autónomas ya que la recaudación será mucho menor , por lo que también será menor el dinero que recibirán ahora», según señala a ABC el secretario de Empleo del Partido Popular, Álvaro Nadal.

Menor recaudación

A la espera de conocer el texto definitivo del real decreto y la redacción que se le dará finalmente a la reactivación de este impuesto, lo cierto es que las autonomías podrían recibir menos dinero. A día de hoy, las Comunidades reciben 1.800 millones de euros, que fue la compensación que el Ejecutivo aprobó transferir a las autonomías al suprimir el impuesto. El Gobierno podría eliminar también esta compensación del impuesto, que es el importe que dejaron de cobrar al suprimirse. También se puede dar el caso de que el Ejecutivo establezca algún mecanismo para compensar esta pérdida económica, ya que se estima que en la actualidad por este impuesto solo se podrá recuadar entre 900 y 1.000 millones. Las pérdidas serían de unos 800 millones

El Gobierno socialista aprobó suprimir el impuesto otorgando a las comunidades una compensación económica, tomando como base la recaudación obtenida durante los ejercicios de 2007 y 2008. Además, en la reforma de la ley de financiación autonómica especificó que ese importe de 1.800 millones de euros se pagaba como compensación a la eliminación del impuesto. Habrá que ver si tienen previsto la modificación de esta ley, como así lo apunta Álvaro Nadal. El dirigente popular asegura que, con esta decisión, el Gobierno puede «devolverle la patata caliente del déficit a las Comunidades autónomas» .

Las consecuencias de volver a restituir este impuesto son letales para las Comunidades, que ya están sufriendo las consecuencias de la crisis económica, y una vuelta más de tuerca, por parte del Gobierno socialista, que ha decidido cerrarle el grifo financiero, después de dejar vía libre a su endeudamiento en los últimos años.

Pero no es este el único problema al que se enfrenta el Gobierno a la hora de tratar de reactivar el impuesto de patrimonio. El portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, advirtió ayer, en una entrevista concedida a Punto Radio, que si el Gobierno lo que quiere es «crear un impuesto para las grandes fortunas», esto no lo puede hacer mediante un decreto ley, sino que tiene que hacer una ley. En el caso de reactivar el impuesto ya existente, Álvaro Nadal apunta que a través de un real decreto «pueden subir y bajar el tipo impositivo, pero es dudoso que puedan cambiar la estructura del impuesto».

El futuro de este impuesto en cuanto a su aplicación, a pesar de que lo apruebe el Gobierno, está en entredicho, ya que no será efectivo hasta el año próximo, en el que habrá un nuevo Gobierno, que podría ser del Partido Popular y que se opone a la aplicación del mismo. De entrada, las Comunidades autónomas gobernadas por esta formación política se han opuesto a su aplicación si se modifica respecto al que existía en 2008. Este impuesto está cedido a las autonomías y Montoro así lo ha reconocido.

El anuncio del Gobierno de la reactivación de este impuesto provocó ayer una auténtica tormenta política. El primero en manifestarse en contra fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, que, en una entrevista concedida a Telecinco, puso en evidencia la «contradicción» del PSOE al pretender recuperar ahora un impuesto que quitaron hace poco más de un año. «No estoy a favor de eso, todos esos anuncios me parecen una contradicción. Es absurdo quitar el impuesto de patrimonio y un año después, porque hay elecciones y creen que con eso a lo mejor pueden conseguir más votos, ponerlo de nuevo».

Siguiendo la estela de Rajoy se situaron la mayoría de los presidentes autonómicos populares, excepto el de Extremadura, por sus ataduras con IU. Esperanza Aguirre, que fue la primera que retiró este impuesto aplicando una bonificación del cien por cien en Madrid, se mostró prudente a la hora de decir qué haría su Gobierno y afirmó que esperará «a ver qué es lo que ocurre» porque «primero lo quitan y después lo ponen» . Calificó de «escandaloso» la «impudicia con que Rubalcaba ordena a Zapatero».

El presidente que sí se mostró contundente fue el de Valencia, Alberto Fabra , que garantizo que, si la ley lo permite, seguirá sin recaudar el impuesto y «bonificará al máximo» este tributo, informa Efe. Igualmente, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, calificó de «absolutamente electoralista» la propuesta de recuperar el impuesto. Desde Aragón, Cantabria y Murcia también se ve «injusto» el impuesto. Otros partidos, como CiU, IU y PNV también se oponen a su restitución.

A favor del impuesto se situó el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que afirmó que es «lógico» que se oponga el PP y que «trate de defender a las grandes fortunas», ya que es un partido que «se asienta en los grandes patrimonios».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación