Hazte premium Hazte premium

Zapatero se despide del Senado admitiendo que no ha podido culminar la reforma de la Cámara

Debate de guante blanco con el portavoz popular, Pío García Escudero, que no utilizó su turno de réplica

Zapatero se despide del Senado admitiendo que no ha podido culminar la reforma de la Cámara

PALOMA CERVILLA / j.m.s.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero , se ha despedido esta tarde del Senado, protagonizando su última sesión de control con un debate de guante blanco con el portavoz del Grupo Popular, Pío García Escudero , que, por primera vez, ha rebajado el tono y no ha utilizado su turno de réplica.

En su despedida, Zapatero reconoció la imposibilidad de culminar la reforma del Senado, que se había marcado como objetivo, además de admitir el fracaso del formato elegido en el debate sobre el estado de las Autonomías, «después del primero entendí porque Aznar hizo solo uno», expresando su deseo de que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo sobre la Conferencia de Presidentes, que admitió que «camina con dificultades, pero ha sido últil y debe serlo».

La última pregunta del portavoz popular se refería a la relación que ha tenido el presidente con el Senado y le ha recordado los fracasos de Zapatero, como ha sido la imposibilidad de llevar a cabo la reforma del Senado, el fracaso del debate del estado de las autonomías , que solo se ha celebrado una vez, al igual que la conferencia de presidentes, también reunida una sola vez en esta legislatura, así como la la actividad de la Comisión de las Comunidades Autónomas.

García-Escudero sí ha reconocido el protagonismo que ha tenido el Senado con la comparecencia mensual del presidente en la sesión de control: «Una práctica que ha sido muy beneficiosa para el Senado, que se convirtió en protagonista de la actualidad política. En sus últimas palabras, reconoció que, a pesar de las discrepancias, «siempre me ha merecido usted el máximo respeto».

En su réplica, Zapatero se mostró comprensivo con la dureza dialéctica que ha utilizado el portavoz popular, pero también le mostró su apreció y le deseó «lo mejos solo en el terreno personal, no en el político». A García-Escudero le recordó que «también para usted» ha tenido importancia su presencia en el Senado.

García-Escudero hizo repaso de la aportación del presidente al papel de Senado, aunque no dudó en valorar positivamente la decisión de acudir una vez al mes responder las preguntas de la oposición. Durante su intervención, el portavoz «popular» se ha serivido de la reciente reforma de la Constitución para hacer una amigable invitación a Zapatero a que las dos grandes furezas políticas lleguen a acuerdos en la próxima legislatura a fin de modificar el funcionamiento y las tareas de la Cámara Alta.

En este sentido, y tras expresar el deseo de que se pueda llevar a cabo en la próxima legislatura, el presidente del Gobierno advirtió de que «no es fácil» dado el sistema de designación de los senadores y por la relación predominante entre las comunidades autónomas y el Estado, que siempre suele realizarse a través del Ejecutivo.

El AVE podrá llegar a Galicia en 2015

En otro orden de cosas, y haciendo referencias a los reproches del senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouz a, el presidente Zapatero ha aprovechado para adelantar que el AVE podrá llegar a Galicia a finales del año 2015 si se mantiene el actual ritmo de inversión. Tras repasar las inversiones del Gobierno con las infraestructuras en la comidad gallega, ha asegurado que, del total de 650 kilómetros que tiene la línea entre A Coruña y Madrid, 300 kilómetros habrán entrado en servicio en diciembre de este año, otros 250 estarán en obras y los cien restantes, en fase de licitación.

También ha respondido a Narvay Quintero , de Coalición Canaria, a quien le ha recorado que el Gobierno es «consciente» de las dificultades de las islas pero que el Gobierno «aprobó la estrategia integral para Canarias que llega hasta 2020» - 60 millones de euros para este año-.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación