Economía

Economía / REESTRUCTURACIÓN ANTES DEL DÍA 30

Ibercaja se quedará con Unnim si el Banco de España le ofrece garantías

Compartir

Día 13/09/2011

MADRID

Ibercaja podría cerrar esta misma semana la compra de Unnim, la caja catalana producto de la unión de las cajas de Sabadell, Tarrasa y Manlleu, si el Banco de España le ofrece garantías a través de un esquema de protección de activos (EPA), una especie de seguro que les cubra de posibles pérdidas, según confirmaron a ABC fuentes financieras. Ahora bien, las conversaciones podrían seguir hasta aproximarse al día 30 de septiembre, fecha límite que el supervisor bancario fijó para que las cajas con necesidades de capital lograsen presentar un plan de refinanciación para huir de la nacionalización.

De no llegarse a un acuerdo antes de ese día, el Banco de España entraría en el capital de Unnim a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y la caja catalana quedaría nacionalizada casi al 100%.

Fuentes conocedoras del proceso aseguran que si ambas entidades logran un entendimiento, Unnim tiene previsto pedir una prórroga al Banco de España para acometer la integración. En caso contrario, Unnim no solicitará ninguna prórroga, sino que dejará que sea el Estado a través del FROB quien le aporte los 568 millones que necesita, lo que implicará su nacionalización casi por el 100% de su capital.

La caja catalana anunció, una vez conocidas sus necesidades de capital, que su prioridad era cerrar una alianza con otro grupo de cajas para recapitalizarse en esos 568 millones que necesita para cumplir con la nueva normativa financiera española, que le exige un 10% de capital principal por no ser una entidad cotizada. Recordar que Unnim suspendió los test de estrés en el peor escenario previsto por la Autoridad Bancaria Europea para 2012, con un «core capital» del 4,5%, aunque este porcentaje sería del 6,2% con las provisiones y medidas posteriores a 2010.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.