Economía

Economía

La UE y el FMI quieren que el Gobierno luso aplique nuevos recortes en 2012

Consideran necesario ahorrar cerca del 0,6 % del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año para corregir el desvío en las cuentas públicas lusas procedente del ejercicio de 2011

Día 13/09/2011 - 19.08h

Compartir

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacionales (FMI) quieren que el Gobierno de Portugal, al que han prestado 78.000 millones de euros, aplique nuevas medidas de austeridad en 2012, para asegurar que a finales de ese año habrá reducido el déficit a un 4,5 por ciento del PIB.

En un documento divulgado hoy por el Ministerio de Finanzas portugués, la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) explicaron que es necesario ahorrar cerca del 0,6 % del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año para corregir el desvío en las cuentas públicas lusas procedente del ejercicio de 2011.

Equivalente al 1,3 % del PIB, este desvío ya obligó al Gobierno conservador luso a adoptar medidas adicionales para cumplir con el tope del 5,9 % de déficit en 2011, entre ellas un impuesto extraordinario en la paga de navidad o la anticipación del aumento del IVA en la electricidad y en la luz.

Sin embargo, estas iniciativas, la mayoría de carácter extraordinario, ya no tendrán efecto en 2012, cuando el país debe reducir el déficit a un 4,5 % (en 2010 fue del 9,1 %).

Misión de técnicos en Portugal

Sin detallar las posibles iniciativas, la UE y el FMI adelantaron que una misión de técnicos se reunirá a partir de este jueves y durante cinco días con el Ejecutivo portugués, que gobierna en mayoría absoluta, antes de que se aprueben los presupuestos generales de 2012 en Consejo de Ministros.

El texto divulgado, considerado una actualización de las metas que debe cumplir Lisboa para seguir recibiendo asistencia financiera, mantiene los objetivos de déficit ya anunciados para los próximos años: el 5,9 % este año, el 4,5 % en 2012 y el 3 % en 2013.

Entretanto, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, reiteró hoy en una carta el compromiso de su país para cumplir con los compromisos alcanzados con la UE y el FMI y aclaró que no excluye otras medidas adicionales para lograr el objetivo trazado.

El pasado 31 de agosto, Gaspar presentó las líneas generales de la política presupuestaria lusa hasta 2015 -que incluye impuestos a las rentas más altas y a las empresas con significativos beneficios- y pronosticó que Portugal volverá a crecer en a partir de 2013.

El programa presentado tiene como meta reducir en un 20% el sector empresarial público luso mediante la extinción de organismos, fusiones y privatizaciones, la aceleración la privatización de empresas públicas y la puesta en marcha de una «flexibilización» del mercado laboral.

Asimismo, se congelarán los salarios de los funcionarios hasta 2014, después de haber sido recortados a comienzos del pasado año, y se reducirán el número de empleados públicos (actualmente unos 800.000) a un ritmo del dos por ciento anual, entre otras medidas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.