Hazte premium Hazte premium

EUROBASKET

La maldición de ser primeros de grupo

La selección española suele ir a menos cuando acaba la fase de grupos en primer lugar

La maldición de ser primeros de grupo EFE

EMILIO V. ESCUDERO

En el vestuario de la selección hay varios supersticiosos. Por poner un ejemplo, Ricky Rubio no entra en la cancha si no es con el pie derecho y Juan Carlos Navarro suele ir a la banda para tomar un trago de agua, «cortito y frío», antes de que empiece el partido. Son manías. Rituales que buscan alejar la mala suerte. También hay tipos dentro del equipo, como Víctor Claver, que no creen en la diosa fortuna y que, encima, provocan a las «meigas» luciendo zapatillas amarillo fosforito. Entre unos y otros, equilibran la balanza, aunque de cara a lo que resta de campeonato todos deberían remar en el mismo sentido para evitar el «síndrome del líder de grupo» .

De manera inversamente proporcional a la lógica, España suele ir a menos cuando finaliza como líder la fase de grupos de un gran campeonato. El éxito le sienta mal. Le ocurrió en Suecia 2003, en Belgrado en 2005 y Madrid 2007. Una primera fase impoluta que no pudo culminar con un oro en el cuello. También le pasó factura en los Juegos de Atenas, en 2004 , cuando la buena marcha de la primera fase dio como resultado un cruce con Estados Unidos y la eliminación inesperada.

Eslovenia o Finlandia

En Lituania, la selección buscará romper ese mal fario que persigue a la «Generación de Oro» del baloncesto español. Para conseguirlo, deberá empezar por ganar el miércoles —aún no se sabe el horario— al vencedor del duelo que hoy enfrentará (14.30 horas) a Finlandia y Eslovenia . Cualquiera de los dos parece una víctima sencilla para los de Scariolo, que ya han dejado claro que no tienen miedo a ningún rival. Habrá que ver si tampoco les atemorizan las supersticiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación