Córdoba

Córdoba

El Brujo, Arthur Miller y Carmelo Gómez protagonizarán el otoño del Gran Teatro

Compartir

El actor lucentino abrirá la temporada con «El Evangelio de San Juan»

Día 12/09/2011 - 09.35h

El otoño está a la vuelta de la esquina y eso para la cultura de la ciudad significa la vuelta a la actividad en el Gran Teatro después del parón veraniego. En este curso 2011/2012 está además la novedad de la incorporación del nuevo Teatro Góngora, que acogerá una serie de funciones que por su naturaleza no tienen cabida en la emblemática sala de Gran Capitán.

La inauguración de la temporada, al menos en lo que se refiere al teatro, correrá a cargo del actor lucentino Rafael Álvarez «El Brujo», que estará en el Gran Teatro el viernes 7 y el sábado 8 de octubre con «El Evangelio de San Juan». En ella, el intérprete hará en forma de monólogo el cuarto de los textos dedicados a la vida de Jesús, el que para él ha resultado más sugestivo por su fuerte carácter simbólico. No se trata, según el autor, de un sermón para la Iglesia, sino de su visión del texto literario y de lo que en él se cuenta de forma personal y volcado en su carácter alegórico.

El teatro seguirá siendo protagonista en la semana siguiente, una constante tradicionalmente durante el otoño en el escenario. El viernes 14 y el sábado 15 de octubre la sala acogerá un estreno mundial, el de la obra «Verano». Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Lidia Navarro dan vida a una obra escrita por Jorge Roelas y Tazmin Townsend.

Uno de los espectáculos más esperados del otoño será entre los días 26 y 30 de octubre, con una gran producción que ha cosechado un gran éxito en todo el mundo: «El lago de los cisnes» sobre hielo. Se trata de una adaptación del conocido ballet de Chaikvoski en el que la compañía The Imperial Ice Stars lleva el baile al difícil terreno del patinaje. El espectáculo tiene la bendición del público y será una de las grandes producciones de esta temporada.

Tras un mes de noviembre marcado por el Cordobán Flamenco y el Concurso de Copla organizado por la Federación de Peñas, los amantes del teatro volverán a la sala en diciembre.

El viernes 2 y el sábado 3 la obra escogida será «Todos eran mis hijos», del dramaturgo estadounidense Arthur Miller. Vendrá llena de nombres muy conocidos de la escena, como Carlos Hipólito, Fran Perea y Manuela Velasco, que actuarán bajo la dirección de Claudio Tocalchir. «Todos eran mis hijos» recrea la historia de una idílica familia americana en la que la muerte de uno de los hijos contribuye a desatar una trama que descubre la verdad de todos sus personajes en un debate entre el dolor, el amor, y la moral.

«Elling & Jarne»

No menos ilustres serán los nombres que lleguen en ese mismo mes. El viernes 16 y el sábado 17 de diciembre en el cartel del Gran Teatro estará «Elling & Jarne», en versión castellana de David Serrano. En su reparto figuran Carmelo Gómez, Javier Gutiérrez y Rebeca Montero. El autor noruego Ingvar Ambjørnsen es el autor del texto, que cuenta la historia de una pareja recluida durante años en un sanatorio psiquiátrico con la única enfermedad de no ser capaces de adaptarse a la vida en sociedad. Quizá su enfermedad sea que no quieren dejar de ser niños y salir a convivir en un mundo donde sólo los más fuertes pueden sobrevivir, según cuenta la promoción de esta obra, que por su reparto y su temática está llamado a ser otro de los grandes atractivos en el cartel.

Pero esta temporada será también la primera en la que haya una programación teatral en el Teatro Góngora, sometido a una profunda restauración que lo convirtió en sala escénica a partir de su anterior configuración como cine.

Su cartel tendrá un carácter que en muchas ocasiones se podrá etiquetar como familiar, aunque no siempre. Así, «El Flautista Mágico» dará paso en noviembre, el viernes 18 y sábado 19, al estreno mundial de la obra «UCI (zona cero)» de Los Ulen.

Se trata de un grupo veterano en el teatro andaluz, con Paco Tous en el reparto y Pepe Quero en la dirección, que garantizará una obra marcada por la reflexión y la comedia que por primera vez se podrá ver en la ciudad. «El último pirata» (20 de noviembre) y «La noche de Max Estrella» (25 y 26) serán otros de los títulos en la nueva sala de la calle Jesús y María, donde también se podrá ver «Las Hadas de la Bella Durmiente», con interpretación de títeres, que comenzará el día 18 y se prolongará hasta el día 20 con funciones escolares.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.