Hazte premium Hazte premium

Ana Juan: «Las Torres Gemelas siempre van a estar allí»

Premio Nacional de Ilustración y Medalla de Oro de la Society of Newspaper Design en dos ocasiones, la artista española es un referente de la escena cultural neoyorkina

Ana Juan: «Las Torres Gemelas siempre van a estar allí» laura m. lombardía

MARTÍN BIANCHI

Pocos ilustradores en el mundo tienen el privilegio de diseñar las portadas de «The New Yorker» , la revista semanal estadounidense considerada como la quintaesencia del periodismo y del buen gusto neoyorquino. Y todavía muchos menos tienen el honor de hacerlo para los números que retratan los grandes acontecimientos de la ciudad y de toda una nación. La artista valenciana Ana Juan lo ha logrado, y más de una vez.

Con casi una veintena de portadas diseñadas para el prestigioso semanario (también ha trabajado para la revista «Time» y para la Ópera del Metropolitan), el nombre de Ana Juan ya es parte de la cultura de la Gran Manzana. Quizá por ello, los responsables de la revista le encomendaron que ilustrara el número especial dedicado al décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

¿Qué sintió cuando «The New Yorker» la llamó para pedirle este trabajo tan especial?

Colaboro con el «New Yorker» desde 1995. Y aunque no lo crea, lo he tomado como un trabajo más, como todos los demás. Realizar los bocetos me llevó una tarde. Pero bueno, esto es prensa, todo pasa muy rápido.

¿Una sola tarde?

Bueno, ya tenía una idea desde el 11 de septiembre de 2001. Ese año, tras los atentados, iba a hacer una portada que finalmente no salió. Después, en 2002, pude realizar la portada conmemorativa del primer aniversario.

Y supongo que esta portada ha hecho que muchos medios estadounidenses se interesen por usted

Sí, de hecho casi todos los grandes periódicos americanos me han llamado. Ayer, por ejemplo, hablé con «The Washington Post», querían saber cuál fue mi inspiración para ilustrar este número conmemorativo.

¿De dónde vino esa inspiración?

Bueno, como le dije, fue un proceso muy rápido, pero llevaba años madurando la idea.

¿Y qué quiere decirnos con esta ilustración?

Que las Torres Gemelas ya no existen físicamente, pero que su reflejo perdura, y que por eso siempre van a estar allí.

Hablando de la Zona Cero y del polémico proyecto de reconstrucción del Centro de Comercio Mundial, ¿qué opina de la nueva Torre de la Libertad?

He visto muy pocas fotografías del nuevo proyecto, pero tiene que ser muy difícil construir algo sobre una gran tumba como es la Zona Cero. Por un lado, nadie quiere borrar los restos de lo que alguna vez hubo allí. Por otro, la vida continúa y la ciudad tiene que volver a su ritmo. Lo cierto es que de una u otra forma, lo que yace debajo es un cementerio donde han muerto muchas personas.

—Viviendo en Madrid, ¿cuán difícil es crear ilustraciones que capten el sentir de los neoyorquinos?

La verdad, no mucho. No es muy difícil. Yo trabajo con las emociones y las impresiones, los sentimientos son universales. Jamás he sentido que sea necesario vivir en Nueva York, o en cualquier otra ciudad, para captar cómo se vive allí.

Además de trabajar en prensa, ilustra y escribe libros infantiles que han tenido mucho éxito. ¿Qué proyectos le esperan ahora?

Muchos. Estoy trabajando en las ilustraciones para nuevos libros y en algunos encargos para otros medios. También estoy preparando una exposición de serigrafías, llamada «La caja secreta de Snowhite», que llegará al Museo ABC de Madrid en noviembre. Como verá, no paro, pero así es mi trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación