Córdoba

Córdoba

Socialismo hospitalario

Compartir

Desde las primeras elecciones siempre hubo «cuneros» en la lista de Córdoba y hasta 2004 han ido en el número uno

Día 10/09/2011 - 09.51h

Para muchos destacados socialistas, Córdoba es una provincia colonizada y colonizable, sobre todo para los primeros puestos en las elecciones generales. Hasta la llegada de Carmen Calvo en 2004, el número 1 en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Córdoba era patrimonio casi exclusivo de los llamados «cuneros», es decir, políticos apenas vinculados con la provincia a la que tenían que representar.

La presencia de socialistas llegados de fuera de Córdoba, que ni antes ni después ejercieron una labor significativa en la ciudad o en la provincia, llegó a suponer en algunos casos hasta la mitad de los puestos más altos y no sólo el primero, importante por su carácter simbólico. Nunca han faltado los afiliados de otros puntos de España para engrosar la lista en una provincia donde el partido ha ganado ocho de las nueve elecciones.

La persona que más veces ha ocupado el primer puesto de la lista, hasta en cinco ocasiones, es Guillermo Galeote, un histórico dirigente socialista desde los tiempos de la clandestinidad que terminaría viéndose envuelto en el caso Filesa. Aunque residió en Sevilla, no tuvo demasiada relación con Córdoba, lo cual no fue obstáculo para que encabezara la lista entre 1977, en las primeras elecciones democráticas, y 1989. En los primeros comicios libres le acompañaron en el Congreso dos históricos: Rafael Vallejo y Emilio Fernández Cruz. Dos años más tarde, poco después de la aprobación de la Constitución, los números dos y tres serían José Miguel Salinas y Manuel Gracia Navarro, poco después fijo en el Parlamento de Andalucía. En 1982, la primera mayoría absoluta de Felipe González, el número tres fue otro foráneo, Luis Planas, ahora embajador de España ante la Unión Europea, aunque los otros tres diputados socialistas sí eran cordobeses: José Miguel Salinas, Pedro Moya y Salvador Blanco.

Galeote y Planas volverían a ser primero y segundo en 1986, con Pedro Moya y Rafael Vallejo como tercero y cuarto. Tres años más tarde el número dos dejó de aparecer por Córdoba. Con la llegada de los años 90, Guillermo Galeote dejó su sitio al que llegaría a ser un viejo conocido de los socialistas cordobeses, aunque sólo para las listas, porque su vinculación con la ciudad nunca fue más allá.

Llega Griñán

José Antonio Griñán fue cabeza de lista en 1993, 1996 y 2000 al Congreso de los Diputados. En la primera cita, la última victoria de Felipe González, obtuvieron un escaño junto a él Rafael Vallejo, Carmen del Campo y Pedro Moya. En 1996 el único cambio fue el de Carmen Montes por Vallejo y en 2000, la primera victoria del PP en la provincia, dio el escaño a Griñán, Carmen del Campo y un jovencísimo Rafael Velasco.

El PSOE recuperó los 4 diputados en las generales de 2004 y lo hizo por primera vez de la mano de una cordobesa en el primer lugar de la candidatura, toda vez que Griñán iba al Parlamento Andaluz, aunque también por Córdoba. Carmen Calvo, a la postre ministra de Cultura en el Gobierno de Zapatero, fue la cabeza de una candidatura en la que obtuvo su escaño junto a dos socialistas de la tierra: el juez Juan Luis Rascón y Rosa Lucía Polonio, luego alcaldesa de Montilla. Como número dos iba un «cunero»: Miguel Ángel Moratinos, que sin embargo tuvo un intenso vínculo con la ciudad. En su primera legislatura como ministro de Asuntos Exteriores trajo a la ciudad numerosos foros de diálogo internacional y sobre todo con Oriente Medio. También de esta época data la creación de la Casa Árabe, una de cuyas dos sedes está a punto de inaugurarse en Córdoba. Llegó a sonar como candidato a la Alcaldía.

Los tres primeros puestos de la lista repitieron en las generales de 2008, que dieron además un escaño a Angelina Costa, concejala de Cultura del Ayuntamiento entre 1999 y 2003.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.