Cultura

Cultura

El sumario revela cómo Neri y Caco Senante dieron pucherazo en la SGAE

Las conversaciones grabadas muestran trampas masivas contra el candidato José Miguel Fernández Sastrón, contrario a la línea oficialista

Día 09/09/2011

Compartir

El 1 de julio, a las 4 de la madrugada, José Luis Rodríguez Neri envió un SMS a Eduardo Bautista: «Querido, le hemos barrido. A cada cerdo le llega su San Martín». Neri no podía imaginar que faltaban pocas horas para que la Guardia Civil le detuviese junto con Bautista y entrase a registrar la sede de la SGAE y de todas sus empresas. Acababan de terminar el recuento de unas elecciones llenas de trampas, un pucherazo perfecto que los agentes de la UCO de la GC, que investigaban los presuntos delitos económicos de los dirigentes de la entidad de gestión, no dudaron en incluir en el sumario.

En el detallado informe de la GC al que ABC ha tenido acceso, los miembros de la comisión electoral —encargada de velar por la limpieza del proceso— ven reflejadas sus palabras, acciones y omisiones orientadas casi siempre a evitar el juego limpio ante las urnas. Bautista, Neri y sus empleados, en connivencia con Caco Senante y otros miembros de la candidatura oficialista CPAC, espiaron, entorpecieron e hicieron todo lo posible por denigrar al candidato de DOM, José Miguel Fernandez Sastrón.

Para empezar, el censo. Sastrón denunció repetidamente que no se le daba acceso para poder presentar los avales de su candidatura. Como responsable del área tecnológica y miembro de la comisión electoral, Neri montó el sistema informático en apariencia igualitario pero perfectamente diseñado para marcar diferencias. Mientras CPAC contaba con el censo de la elección anterior, incluidas las direcciones de los socios, y Neri consultaba con ellos cada movimiento animándoles a cumplimentar todos los trámites, DOM solo pudo acceder a los nombres, sin email ni teléfono de sus posibles votantes, y eso tras protestar con cartas ante notario. La asistencia técnica que recibe DOM por lo que revelan los mensajes es, por así decir, muy diferente.

«Ellos no tienen acceso...»

Neri le dice a Caco Senante el 3 de junio: «Ellos no tienen acceso a los correos a no ser que se los envíe alguien...» Añade que están siendo lo más limpios que pueden, para que «cuando venga este (Sastrón) con la demanda venga a decir que hemos estado manipulando». Lo que se dice limpios no fueron. Ante la evidencia de que Sastrón sacaba adelante los avales, espiaron sus entradas en el sistema. El 5 de mayo ordena Neri una relación completa de la actividad de su clave y le pasan un informe con las entradas desde el 11 de marzo. Querían comprobar si se bajaba información.

Pero también se indignaron cuando un miembro de DOM logró el email de algunos editores por un fallo en el sistema que permitió que accediera a datos que no querían que tuviera. Y hubo fallos más notorios. El 16 de junio Neri movió Roma con Santiago al descubrir que alguien envió por error un documento con la lista de socios y lo que cada uno votó junto al acta de una Asamblea.

Algo menos que neutral

A Neri también se le escucha en las grabaciones de la Guardia Civil pidiendo el voto para CPAC y explicando a algunos socios, como Eduardo Rodway, la papeleta que hay que meter en el sobre... Pero su implicación es anterior. En abril había acompañado a Teddy Bautista a varias asambleas regionales y se encargó «de elaborar las listas del censo de socios con derecho a voto y de dar acceso a los precandidatos». El 30 de abril Bautista le pide que se reúna con Juanjo Álvarez del Castillo, miembro de CPAC, para organizar las listas: «Están dando un montón de problemas con la documentación que se les ha dado». Y Neri les pide «que vengan como si vienen a la Central Digital, ¿vale?, a ver algo de Bernardo, y entonces yo me pongo con ellos».

La GC interpreta que «Neri quiere evitar que alguien piense que estas personas vienen a hablar con él sobre las elecciones». Pero en aquella reunión estuvo presente además otro empleado de la SGAE, Agustín Pérez García, y Bautista llama a Neri preocupado por «lo que pueda decir en un momento determinado, ¿No?». A renglón seguido Neri le tranquiliza: «El nivel de información es ya muy elevado, Teddy, no tiene que preocuparnos por esto, nos tendría que preocupar por todo lo que tiene en su cabeza desde hace mucho tiempo». Insiste en que es de confianza.

Caco, caso aparte

El 8 de junio Neri dice que «con Sastrón no hay que verse para nada». Pero con Senante y sus compañeros de candidatura se veía asiduamente. Así lo consigna la GC, que echa en falta a otros candidatos entre tanto ir y venir. Caco trato por todos los medios de que el Consejo de Dirección abriese expediente sancionador a Sastrón. Presiona a Pablo Hernández, director jurídico, sin éxito. También discuten por la posibilidad de dar o no dar acceso a los correos de los socios y deciden que no. Hernández califica las dilaciones de «cagada de cojones».

En conversaciones con Neri, miembro de la comisión electoral, Caco trata de que le ayuden a cuestionar la honradez de un miembro de DOM, el músico Óscar Gómez. El 24 de junio le pide a Neri personalmente que busque damnificados de un impago de una productora asociada con Gómez para que destape el caso. Neri recomienda que se rebusque en el Registro Mercantil, cosa que hicieron. Neri envía los datos, nada más recibirlos, a Caco Senante.

Caco y Neri quedaron en citas mas o menos clandestinas desde primeros de mayo. El 13 despacha con él sobre las candidaturas. Sus conversaciones muestran su nivel de implicación incluso en los votos de Cuba. El 20 de junio Neri consigue en 24 horas, tras la petición de Senante, el censo de los cubanos que han votado por correo, y la GC cree que se lo dio a Juanjo Castillo, de CPAC, al día siguiente. Cuando DOM publica el apoyo de Alejandro Sanz alguien informa a Neri que eso lo van a desmontar con un comunicado de Alejandro.

Por último, el auto demuestra que en SGAE leen atentamente ABC. Cuando este diario publicó que la Audiencia Nacional investigaba la trama, Neri intentó que desconectaran la web de los socios: «Una cosa es que ABC haga una noticia y otra cosa es que estos manden correos a todo el mundo con el PDF de ABC». La Justicia cayó sobre ellos antes de que ningún correo pudiera salir.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.