Carlos Negreira convierte a La Coruña en la primera ciudad sin coches oficiales
El Gobierno local desmiente las acusaciones socialistas sobre la falta de transparencia
PILAR FUSTES
De ocho a cero. El portavoz del Ayuntamiento de La Coruña, Julio Flores, anunció que la urbe herculina será la primera en la autonomía «sin coches oficiales para sus políticos locales». Así, el «despliegue desproporcionado» del anterior bipartito —que llegó a disponer de ocho coches ... oficiales y otros dos para el servicio de escoltas— se traduce con el PP en un ahorro de dos millones de euros. Tal y como apuntó el popular, el «despilfarro» del que hacía gala Javier Losada le ha supuesto a las arcas locales un gasto aproximado de medio millón de euros, a los que hay que añadir otros 140.000 euros en la compra de dos automóviles nuevos en 2008.
El Gobierno de Negreira renunciará al uso de vehículos oficiales en el término municipal y dejará únicamente un coche de cortesía a disposición de toda la corporación para desplazamientos fuera de la ciudad y visitas institucionales. Según Flores, dicha medida eleva a once millones de euros el importe de las medidas de ahorro puestas en marcha por el Alcalde en el Plan de Austeridad. De la misma forma, el portavoz municipal recordó que Negreira «nunca utilizó» el coche oficial en su etapa en la oposición y «tampoco lo ha hecho estos meses» al frente del Consistorio. «En consecuencia», relató Flores, «por propia convicción del alcalde y ante la difícil situación económica en la que ha dejado al ayuntamiento el anterior bipartito, es necesario abandonar cualquier atisbo de derroche».
Por otro lado, Flores desmintió las acusaciones vertidas por los socialistas sobre la falta de transparencia, recordándoles que la oposición «está representada en los órganos colegiados y tiene pleno acceso a la información municipal». Al contrario de lo sucedido durante los cuatro años de bipartito cuando se dijo al PP que «tenía que consultar trescientos expedientes de la Operación Dedazo en quince meses», matizó. En relación a las quejas del PSOE sobre las copias de las actas, Flores afirmó que la sección actúa «de forma reglada» y que entrega un duplicado del contenido de los Plenos y de las Juntas de Gobierno a «todos» los grupos municipales. «Pido al PSOE que deje de poner en duda la labor de los funcionarios y se ponga a trabajar para aportar soluciones a los problemas que han dejado tras su nefasta gestión», concluyó Julio Flores.
Austeridad
En este contexto, Flores aludió a las medidas de austeridad impulsadas por Carlos Negreira que se iniciaron con la reducción del sueldo del regidor en un ocho por ciento para este año, además de la congelación del mismo en los próximos años, hecho que supone que el Alcalde ha decidido «bajarse el sueldo un veinte por ciento» durante el mandato. Medida, entre otras, que obedecen a la «extremadamente complicada» situación financiera que se ha encontrado el actual Ejecutivo ya que, según Flores, el bipartito dejó una deuda que «asciende a 130 millones de euros, a los que hay que añadir 70 millones en recibos sin cobrar».
A este negro panorama, el portavoz popular sumó los 78 millones en contingencias urbanísticas y pleitos pendientes, 60 de reclamación de Nostián y otras posibles indemnizaciones por irregularidades urbanísticas. Por este motivo, Flores admitió que «es necesario apretarse el cinturón, al igual que lo llevan haciendo las familias coruñesas desde hace tiempo, para pagar la deuda que el bipartito escondió en los cajones y diseñar un presupuesto para 2012 que permita blindar el gasto social».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete