Hazte premium Hazte premium

La Fe realiza con éxito el primer trasplante pulmonar en la Comunidad

La paciente fue una niña de 9 años

abc

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha realizado con éxito el primer trasplante de lóbulos pulmonares a una niña de 9 años en la Comunidad Valenciana.

La menor, aquejada de fibrosis quística, llegó en 2007 a la Unidad de Fibrosis Quística de La Fe, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Desde entonces, «el estado de la pequeña se iba deteriorando progresivamente a pesar del esfuerzo médico y el de sus padres, que ha sido ejemplar», han explicado el doctor Isidoro Cortell y la doctora Amparo Solé, de la Unidad de Fibrosis Quística de Infantil y del Adulto, respectivamente.

La Unidad de Trasplante Pulmonar decidió iniciar entonces el estudio para incluirla en lista de espera. Tras un año esperando un pulmón e incluso los últimos seis meses en situación de «prioridad infantil» a nivel nacional, la paciente entró en situación terminal de su enfermedad.

Sin embargo, un donante joven apareció cuando la menor iniciaba un fallo multiorgánico en la Unidad de Cuidados Intensivos de La Fe. El equipo de la Unidad de Trasplante Pulmonar de La Fe, dirigida por el doctor Juan Pastor, extrajo los pulmones y los dividió para trasplantar únicamente los lóbulos inferiores, para adaptarlos así al pequeño tórax de la paciente.

El hospital ha resaltado el «altruismo y la generosidad» de los familiares del donante que han hecho posible esta intervención. «Actualmente el número de donantes por traumatismo craneoencefálico ha disminuido gracias a la reducción de los accidentes de tráfico y sobre todo al uso generalizado del casco», ha indicado el doctor Pastor, que ha explicado que es mayor el número de donaciones derivadas de enfermedades cerebro-vasculares.

Ello determina un aumento de la edad media de los donantes y una disminución «muy importante» de los donantes jóvenes o infantiles. Dada la situación de «extrema urgencia», se aceptaron unos pulmones de un donante joven que, aunque de mayor tamaño, se dividieron para adaptarlos a la reducida cavidad torácica de la paciente.

«La dificultad de esta cirugía estriba primero en calcular el tamaño que tendrán los lóbulos pulmonares inferiores una vez separados del resto del pulmón y después, en la cirugía, dividirlos sin lesionarlos y prepararlos para que puedan ser implantados con éxito en el receptor», ha subrayado Pastor.

La paciente fue trasplantada a pesar de estar entrando en situación de fracaso multiorgánico porque el Hospital La Fe dispone del sistema ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que sustituyó a su corazón durante los primeros días post-trasplante hasta que las funciones cardíaca y renal se recuperaron. Actualmente la paciente ha sido dada ya de alta y está siendo controlada con normalidad en las consultas externas de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación