Cultura

Cultura

Algo más que una obra de suspense

Compartir

«Llama un inspector», un clásico británico en La Latina de la mano de José María Pou

Día 08/09/2011 - 18.58h
Algo más que una obra de suspense

«Llama un inspector» («An inspector calls») es una de las obras maestras de J. B. Priestley, dramaturgo británico que desarrolló la mayor parte de su obra en la primera mitad del siglo XX. Se estrenó en Moscú en 1945, al no encontrar acomodo en el teatro londinense donde Priestley solía dar a luz sus trabajos, pero un año después ya pudo presentarla en la capital británica.

José María Pou, un reconocido devoto del teatro británico, tenía esta obra en el cajón de las posibilidades para formar parte de esas obras del gran repertorio que quería que fueran uno de los pilares de la programación del teatro Goya de Barcelona, que dirige desde hace varias temporadas.

Cuando la releyó, sin embargo, se encontró con una obra «más actual que nunca, en la que se habla de injusticia social, y que bajo esa estructura de comedia policíaca hay un manifiesto político-social, una denuncia de la explotación de las clases más desfavorecidas por parte de las clases poderosas. Todo ello dentro de una obra con una carpintería teatral modélica».

Actor y director

Pou cambió entonces todos los planes para el teatro Goya y programó esta obra, primero solo desde el punto de vista de director y luego ya, conquistado por el personaje del inspector, como protagonista. Junto a él, Carles Canut, Victòria Pagès, Ruben Ametllé, Paula Blanco y David Marcé.

Priestley situó su «Llama un inspector» en el año 1912 –«el del hundimiento del Titánic», recuerda Pou–, y en esa época ha mantenido su puesta en escena el actor y director. «Tuve la tentación de trasladarla a nuestros días y a nuestro país, pero finalmente me decidí por dejarla en su época, porque lo otro hubiera sido dárselo todo masticado al espectador, y a mí me gusta el público que trabaja mientras asiste a la función».

Cuenta la obra la visita de un inspector de policía a la casa de la familia Birling, donde se celebra la pedida de mano de la joven Sheila, para investigar el suicidio de una chica y la posible implicación de los presentes en esta muerte. El paso del tiempo, una constante en el teatro de Priestley, tiene aquí también un papel decisivo, asegura Pou. «La pregunta que se plantea al final de la obra es si lo que hemos visto ha pasado en realidad o nos lo hemos imaginado». Y, aunque incluida dentro de lo que ha venido en llamarse la Trilogía del tiempo del autor británico, Pou tiene sus dudas. «Hay muchos otros estudiosos que no la incluyen», asegura.

«Llama un inspector»

Autor: J. B. Priestley. Director: José María Pou. Intérpretes: José María Pou, Carles Canut, Victòria Pagès, Ruben Ametllé, Paula Blanco, David Marcé. Lugar: Teatro de La latina Plaza de la Cebada, 2. 91 365 28 35. Del 9 de septiembre al 9 de octubre.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.