Ciencia

Ciencia

El brutal crimen de un pollo

Una cámara oculta instalada en el nido de un abejaruco descubre un «violento homicidio» en la familia

Día 13/09/2011 - 09.11h
Claire Spottiswoode
abc
Ejemplar adulto de indicador
ABC
Ejemplar adulto de abejaruco
DISCOVER MAGAZINE
Claire Spottiswoode
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

Una cámara oculta instalada en el nido de un abejaruco ha destapado un «violento homicidio». Así, al menos, han calificado el hecho Claire Spottiswoode, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y Jeroen Koorevaar, de E.C.O. Logics. Hace unos días, ambos filmaban cómo un polluelo acababa con la vida de sus supuestos hermanos. Y es que el parentesco no era tal. El presunto asesino es una cría de indicador mientras que las víctimas lo eran de abejaruco.

Las parejas de indicador suelen «visitar» casi las dos terceras partes de los nidos de abejaruco que se encuentran en su zona de cría. Aprovechan la salida, además, para depositar en ellos sus huevos y pinchar los que ya se encuentran dentro. Más de la mitad de ejemplares de abejaruco abandonan sus refugios al creer que su prole ha muerto (no porque reparen en el cambiazo). Sin embargo, un 29% decide quedarse e incubar los huevos de otros y los que han quedado intactos suyos.

Las crías de indicador salen de dos a cuatro días antes del cascarón, por lo que cuando reciben a sus hermanos postizos su tamaño es de entre tres y seis veces mayor. Por si fuera poco, pese a no ver ni una pluma ni tenerla aún, poseen un poderoso y ganchudo pico.

«Las imágenes muestran como el indicador apuñala y lanza por los aires a los otros pollos al azar durante minutos. No obstante, se trata de dos especies que han coevolucionado la una con la otra desde hace millones de años. Es parte de sus vidas y de su adaptación, lo cual resulta fascinante de ver», comenta a la BBC Spottiswoode.

Sólo se había reportado un comportamiento similar una vez, hace seis años. Gordon Ranger fue testigo de cómo una cría de indicador mordía a otra de abejaruco hasta la muerte. «Hasta se me enganchó a la lengua», aseguró el hombre entonces, recoge Discover Magazine.

¿Sabías que...?

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.