Hazte premium Hazte premium

Se autoriza la construcción de una mezquita en Atenas

El que la minoría musulmana tuviera una en la capital griega era una necesidad desde hace muchos años y para los Juegos Olímpicos del 2004 se había previsto su construcción

begoña castiella

Tras muchos años de retrasos y papeleo, se ha aprobado en el Parlamento griego por mayoría la construcción de una mezquita en el barrio de Eleóna, en Atenas.

El que la minoría musulmana tuviera una mezquita en la capital griega era una necesidad desde hace muchos años y para los Juegos Olímpicos del 2004 se había previsto su construcción. Pero entre retrasos, quejas de los vecinos y de municipios y protestas del partido mas populista LAOS se había ido retrasando el tema.

Finalmente la decisión de edificar una mezquita por el estado griego ha sido incluida en una ley aprobada este miércoles en el parlamento. Y será en una zona a las afueras de Atenas denominada Eleóna ( antiguamente un extenso olivar ). La mezquita se construirá en un terreno cedido por la Marina y tendrá cabida para 350 personas , así como un centro islámico.

Se ha especificado que no tendrá minarete y que debido a la situación económica actual, su presupuesto de construcción ha sido reducido. La construcción de esta mezquita había sido a probada anteriormente por la Iglesia Ortodoxa con una decisión del Santo Sínodo y declaraciones del Arzobispo de Atenas, así como por el ayuntamiento de Egaleo, al que pertenece la zona de Eléona.

La ley fué aprobada esta mañana por 198 votos a favor y 16 en contra. El partido populista LAOS, contrario a esta decisión , protestó y su presidente, Yorgos Karatsaféris, afirmó que la mezquita «es una fábrica de producción de terroristas».

El Ministro de Medio Ambiente, Yorgos Papaconstantinu ,que presentaba esta ley pidió a Karatzaferis que fuera mas prudente con sus decisiones.Grecia no tiene separación de Iglesia y Estado y la religión oficial y mayoritaria es la Cristiana Ortodoxa, a la que pertenecen, al menos en teoría, el 95% de la población.

Existe una importante minoría de griegos musulmanes en Tracia de unas 100.000 personas, que desde 1923 tiene mezquitas y colegios musulmanes especiales. Pero muchos de estos griegos y inmigrantes legales de países como Pakistán, Irak, Bangladesh, Siria, Marruecos y Nigeria se han asentado en la capital griega y suman mas de 50.000 personas . Hasta ahora utilizaban recintos para orar, en su mayoría alquilados en distintos edificios por sus comunidades.

El gobierno socialista de Yorgos Papandreu se ha mostrado activamente a favor de mejorar la situación de la minoría musulmana, especialmente en Tracia. Papandreu este verano fue el primer Presidente del Gobierno que visitó la zona, afirmando que «nuestro gobierno hace todos los esfuerzos posibles para solucionar los problemas de la minoría musulmana».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación