Hazte premium Hazte premium

PETICIÓN A LA CNMV

Los minoritarios creen que Pemex usó información privilegiada

M. V.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) solicitó ayer por escrito a la CNMV que investigue si Pemex utilizó información privilegiada en su compra del 4,62% de las acciones de Repsol (56.377.090 títulos), a partir de la cual ha pasado a controlar el 9,43% de la compañía.

Los accionistas minoritarios, que en Repsol representan el 4,84% del capital, ven «anormal» el volumen de títulos de la petrolera negociados en los días anteriores al pacto entre Sacyr y Pemex, el pasado 29 de agosto. Y fuentes del mercado añaden que durante los cuatro días que pasaron entre el anuncio del acuerdo y el cierre de la compra se manejaron unos 35 millones de acciones de la multinacional, por debajo de los 56 millones suscritos por Pemex.

Aemec ha pedido por ello a Pemex que aclare si antes del pacto ya había adquirido su posición mediante derivados u otros instrumentos financieros. Y si el acuerdo se firmó con las autorizaciones necesarias para efectuar la inversión, pues la financiación de la operación no se cerró hasta el 1 de septiembre. Los pequeños propietarios, que piden saber las intenciones de un acuerdo que, dicen, les perjudica, consideran que Pemex habría infringido la normativa en materia de información privilegiada, abuso de mercado y comunicación de hechos relevantes al supervisor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación