Hazte premium Hazte premium

Wikileaks revela teléfonos de contacto de Zapatero, el Rey y Moratinos

El portal publica en Internet más de 250.000 telegramas enviados por diplomáticos estadounidenses

EP

El portal Wikileaks , que ha publicado en Internet más de 250.000 telegramas enviados por diplomáticos estadounidenses, ha desvelado uno de 2008 procedente de la Embajada en Madrid en el que figuran teléfonos de contacto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del Rey y del entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el caso de Zapatero, en el telegrama figura incluso un móvil, el mismo número que aparece para el entonces secretario general de la Presidencia, Bernardino León. El número no está operativo. No figura ningún número de móvil en el caso del Rey Juan Carlos, pero sí un teléfono de contacto de la Casa Real que, según relata el entonces embajador, Eduardo Aguirre, funciona las 24 horas. También aparecen teléfonos operativos durante todo el día del Palacio de la Moncloa y el Ministerio de Exteriores.

Además, el texto recuerda que Zapatero «no habla inglés» , a diferencia del Rey Juan Carlos y Moratinos, que hablan «bien» según el embajador; y señala que el teléfono del despacho del presidente suele cogerlo alguna de sus secretarias, un equipo liderado por Gertrudis Alcázar. El telegrama responde a una petición del Departamento de Estado a la Embajada en Madrid de actualizar la información de contacto con los principales responsables del Gobierno español para su «diplomacia telefónica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación