Hazte premium Hazte premium

«Acuerdo preliminar» de rendición en Bani Walid

Las fuerzas rebeldes retoman las negociaciones con los jefes de las tribus para liberar la ciudad leal a Gadafi sin combates

LUIS DE VEGA

LUIS DE VEGA

Bani Walid, bastión de los leales a Muamar Gadafi, podría ser liberada por los rebeldes en breve si prosperan las negociaciones que se han retomado esta noche y continúan a lo largo de esta mañana en una mezquita a unos 40 kilómetros de la ciudad.

«Hay un acuerdo preliminar, pero no es nada firme» , declaró a ABC el negociador jefe rebelde, el doctor Abdul Kenshil, en un control de carretera horas antes de que rebeldes y jefes de tribus se sentaran de nuevo a hablar. Sentados en la alfombra de la mezquita, el doctor Kenshil se ha dirigido a los jefes de clan para asegurarles que los rebeldes «no estamos aquí para humillar a nadie» . Su objetivo, ha continuado el negociador rebelde, es «permitir a nuestros hijos volver a Bani Walid».

«Nosotros no somos el viejo régimen, no vamos a vengarnos» , ha asegurado Kenshil, quien se ha referido a los supuestos leales a Gadafi como «víctimas» y los ha cuantificado en solo un 1% de la población de Bani Walid, que junto a Sabha y Sirte es uno de los últimos reductos que les quedan a los seguidores del dictador.

En el transcurso de la reunión se ha conectado telefónicamente Mahmud Jidril, primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT). «Esta es una gran oportunidad para que Bani Walid muestre su verdadero rostro al mundo, para que entre en la historia de Libia», ha subrayado el dirigente rebelde libio antes de recalcar que «si alguien hace daño al otro será juzgado».

Muftah Al Rubeissi, uno de los cuatro jefes de clan que participan en la reunión, ha pedido a los rebeldes que no realicen una entrada triunfal en Bani Walid, con disparos al aire, porque entiende que la forma en que tomen la ciudad marcará su futuro, y ha mostrado su temor a que la gente de Misrata vaya a elaborar listas de leales a Gadafi. Las tribus, ha continuado Al Rubeissi, apreciarán que se vuelva a la normalidad con la mayor rapidez posible y se restablezcan los servicios de electricidad y agua, así como el suministro de víveres.

En el exterior de la mezquita decenas de rebeldes disparan al aire, celebrando de forma prematura una rendición que aún se está negociando.

Las negociaciones, que se rompieron en la tarde del domingo, continuaron con contactos con los ancianos y los líderes de los clanes para lograr que los 60 o 70 hombres armados de Gadafi que se niegan a rendirse depongan las armas. Los rebeldes se comprometerían a no detenerles a cambio de liberar la ciudad y hacer frente a la crisis humanitaria que están sufriendo los habitantes de Bani Walid, sin agua, comida, electricidad o medicinas.

Los leales a Gadafi están huyendo en desbandada hacia Níger. Anoche, un convoy de entre 200 y 250 vehículos blindados en el que podría viajar el dictador libio alcanzó la ciudad nigerina de Agadez, aunque su portavoz aseguró que Gadafi sigue en Libia «en una zona inalcanzable» para los rebeldes y «goza de muy buena salud».

Los negociadores rebeldes de Bani Walid no confirman estos rumores. La carretera que une Trípoli con Bani Walid y continúa hacia el desierto libio ha sido la escogida por altos mandos del régimen y miembros de la familia de Gadafi para escapar de los insurgentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación