Hazte premium Hazte premium

elecciones generales del 20-N

Rubalcaba propone huir del copago y las «seudoprivatizaciones» en la Sanidad

Contrapone el modelo socialista al de los gobernantes autonómicos que se refugian en los «pretextos» para dar al sector privado «lo cremoso» y «se quejan de que no tienen dinero para hacer las políticas que quieren»

efe

abc

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha reunido hoy a la Ejecutiva del PSOE, y posteriormente a sus diputados y senadores para presentarles el borrador del documento de la Conferencia Política, de la que saldrá su programa electoral para las próximas elecciones generales . La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha citado en Ferraz a las 10.00 horas, en ausencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero , y del "número dos" del partido, José Blanco , que están en Turquía para asistir a una cumbre bilateral. En su intervención ante los cargos socialistas, el candidato Rubalcaba ha propuesto que en la Conferencia Política se elabore un modelo de financiación de la sanidad pública para que siga siendo "gratuita y universal" y "que evite el copago y huya de las seudoprivatizaciones que son pan para hoy y hambre para mañana".

efe

En dicha Conferencia, que se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre, estudie las fuentes de financiación del sistema y, "si hay que añadir más recursos", los busque, para que el programa incluya un compromiso de mantenimiento de la sanidad universal y gratuita. De esa forma, ha advertido, el PSOE pretende también "quitar pretextos" a los gobernantes autonómicos que "se quejan de que no tienen dinero " para "hacer las políticas que quieren" y que incluyen dar al sector privado "lo cremoso, lo que da dinero" de la sanidad pública.

Rubalcaba se ha comprometido ante los suyos a hacer un programa con "estabilidad presupuestaria", en el que se detalle cómo se financiará cada compromiso y ha pedido a los suyos que combatan el "ilusionismo programático": " Hay quien propone bajar los impuestos y mantener los gastos sociales y eso no es posible, quien dice eso no está diciendo la verdad".

Encuentros sectoriales del PSOE

Para preparar la Conferencia Política, el PSOE convocará además tres encuentros sectoriales , el primero de los cuales será el próximo sábado 10 de septiembre en la sede del PSOE. Este encuentro versará sobre políticas de educación y los otros dos sobre la reforma de la ley electoral y creación de empresas para fomentar el empleo, respectivamente. Estos tres foros y la organización de la conferencia estarán coordinados por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López . La ex ministra Cristina Narbona será la ponente de la conferencia y Jesús Caldera coordinará el programa electoral.

Los planteamientos económicos son responsabilidad de la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero . El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez , coordinará las propuestas en materia de empleo; la ministra Cristina Garmendia lo hará en I+D+I y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui , será el encargado de la oferta de política social.

Completan el equipo el diputado del PSC Daniel Fernández , que realizará la parte referida a las propuestas en política institucional y Micaela Navarro , consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tendrá la responsabilidad de las políticas de Igualdad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación