España

España

PNV rechaza unirse a Bildu porque «la prioridad» es la «paz»

Rufino Etxeberria y Jone Goirizelaia dirigen la reunión con el PNV para explorar una coalición de soberanistas el 20-N, que queda descartada

Día 06/09/2011 - 16.45h
EFE

Compartir

No ha habido sorpresas en la primera cita política de calado que se da en el País Vasco tras el parón estival. Ni si quiera ha extrañado que los dirigentes batasunos Rufino Etxeberria y la abogada Jone Goirizelaia encabezaran la delegación de Bildu que ha acudido esta mañana a la sede central del PNV en Bilbao para explorar una ya de antemano descartada coalición electoral entre soberanistas para el 20-N.

“Ya no tienen nada que disimular”, comentaban sobre los visitantes los de Iñigo Urkullu, que han cerrado cualquier opción a presentar listas conjuntas con los radicales al Congreso y al Senado. “Han venido a hacerse la foto. Necesitaban un enemigo”, resumía un colaborador peneuvista. “Ahora usarán el “no” del PNV toda la campaña”, concluía.

efe

En su rechazo a la integración con Bildu y Aralar, los peneuvistas han esgrimido que su prioridad es “asentar el escenario de paz” y “trabajar por la legalización de Sortu”, la marca propia de la “izquierda abertzale” ilegalizada en mayo. El portavoz del PNV Joseba Egibar, que ha comparecido ante la prensa tras las casi dos horas de reunión, ha desechado la oferta porque “no es realista” ni “sincera”. Para el PNV, lo prioritario es que Bildu exija a ETA el cese definitivo de la violencia y acabe con las expresiones “que han dado cobertura a la violencia”. Su presencia hoy en Sabin Etxea responde a intereses puramente “electorales”, ha dicho Egibar. “No existen bases sólidas” para la conjunción de soberanistas, ha insistido, aunque sin descartar que unos y otros puedan llegar a acuerdos puntuales en el Parlamento español.

La abogada de los presos de ETAJone Goirizelaia ha ejercido de portavoz de Bildu –dejando en un segundo plano a las “caras” habituales de la coalición, Pello Urizar y Oskar Matute, que pese a todo se han dejado ver por Sabin Etxea-. “Es una grandísima decepción. La sociedad vasca no lo va a entender”, ha aseverado. Para la portavoz batasuna, el “contexto histórico” actual “merecía otra respuesta” del PNV.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.