Hazte premium Hazte premium

Puntilla a la «inmersión municipal»

La sentencia contra el reglamento de Sant Pol de Mar que marginaba el castellano es firme y sienta jurisprudencia

Puntilla a la «inmersión municipal» REUTERS

JANOT GUIL

El Gobierno de la Generalitat ultimaba ayer su recurso a la interlocutoria del Tribunal Superior de Cataluña (TSJC) que insta a acatar las sentencias del Tribunal Supremo y garantizar que el castellano también sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña. Pero mientras, en otro frente, el de las diputaciones o ayuntamientos que pretenden imponer el uso preferente cuando no exclusivo del catalán en sus reglamentos lingüísticos, otra batalla judicial se ganaba en favor del castellano . Con mismos protagonistas que en el caso de la citada resolución sobre educación: mismos jueces y misma entidad litigante, Convivencia Cívica Catalana (CCC).

En un auto dictado ayer, la Sección Quinta de la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJC —la que también exige al Gobierno de Mas que cooficialice el castellano en la escuela— declara la firmeza (agotado el plazo para recurrir) de una sentencia que dictó el pasado junio y que anulaba un artículo del Reglamento Lingüístico del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona). En concreto: el artículo 5.1, que rezaba: «toda la documentación municipal será redactada «en catalán» . Y que el tribunal entiende que es contrario al propio Estatuto catalán y a la Constitución.

El artículo en cuestión fue recurrido por el gabinete jurídico de Convivencia Cívica a instancias del entonces concejal independiente de Sant Pol, Enrique Abad. El reglamento fue aprobado en 2008, suspendido cautelarmente en 2009 por el TSJC y el artículo finalmente anulado por el tribunal fue suprimido en un acuerdo del pleno del pasado 29 de julio. Pero la onda expansiva de su eliminación puede tener un amplio alcance.

Según señaló ayer Ángel Escolano, abogado de CCC, « con este auto del TSJC que declara la firmeza de su sentencia se crea la jurisprudencia necesaria para anular todos los reglamentos Lingüísticos de las Administraciones Públicas que no prevean al castellano como lengua de uso normal, junto con el catalán».

En este sentido, Convivencia Cívica recordó ayer en un comunicado que también ha interpuesto recurso contra los Reglamentos de las Diputaciones de Gerona y Lérida, ya suspendidos cautelarmente, al igual que el del Ayuntamiento de Barcelona, y cree que con esta última sentencia es prácticamente seguro que serán anulados.

Por su parte, la alcaldesa de Sant de Pol de Mar, Montserrat Garrido (CiU), explicó en declaraciones a Efe que el artículo sobre el uso del catalán fue suprimido por el pleno del pasado 29 de julio en cumplimiento de la resolución del TSJC.

Con todo, la primer edil de Sant Pol de Mar señaló que el ayuntamiento sigue haciendo uso del catalán «como lengua vehicular, pero si alguien pide documentación en castellano se le da en esta lengua», de la misma manera que cuando hacen trámites con la administración general del Estado lo hacen tanto en catalán como en castellano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación