Teatro

Teatro

Muere el actor Carlos Ballesteros

Compartir

Fue uno de los grandes intérpretes de nuestro teatro clásico en los sesenta y setenta

Día 05/09/2011 - 19.10h
El gran actor y director teatral Carlos Ballesteros Borge falleció el domingo en el hospital de Móstoles a los 75 años de edad víctima de un cáncer que se le diagnosticó hace apenas mes y medio.
Muere el actor Carlos Ballesteros
ABC
Carlos Ballesteros, como Jasón en «Medea»

Ballesteros había nacido en Zaragoza, pero residía desde hace tiempo en Navalcarnero (Madrid), donde el año pasado asumió la dirección de la escuela municipal de teatro clásico. Fue en este terreno donde destacó su voz recia y su sólida interpretación, que le convirtieron en un fijo de las tablas españolas durante los sesenta y setenta.

Carlos Ballesteros había nacido en la capital aragonesa la nochevieja de 1935. Fue estudiante de Filosofía y Letras, y muy pronto se enroló en el Teatro Español Universitario y participó en montajes como «Seis personajes en busca de un autor» (Pirandello) y «La vida es sueño» (Calderón de la Barca).

Las tablas se convertirían en el gran amor de su vida, ya que participó, desde 1957 y hasta el comienzo del nuevo siglo, en más de cien montajes de relevancia, muchos de ellos de autores clásicos. Se retiró en 2000 tras participar en «La malquerida», de Jacinto Benavente, pero antes se había atrevido con Calderón, Zorrilla, Buero Vallejo, Lope de Vega, Cervantes, Valle-Inclán, Alfonso Sastre y casi todos los dramaturgos españoles de relieve, además de Shakespeare, Ibsen, Wilde, Strinberg, Molière, Steinbeck, Poe o Esquilo.

Su trabajo para el cine no fue tan prolífico, pero abarca una veintena de títulos. Entre ellos destacan sus papeles protagonistas en producciones como «Tatuaje» (Bigas Luna, 1976), «La espada negra» (Francisco Rovira Beleta, 1976) o Nunca en horas de clase (José Antonio de la Loma, 1978). Pero el gran público le conoció en gran medida en los últimos años por su entrañable papel de Nicolás, el suegro de Emilio Aragón, en la serie «Médico de familia».

También para la pequeña pantalla, y al margen de los Estudio 1, participó en «Historias para no dormir» o, más recientemente, en «Quart» (2007). Ese mismo año escribio´una novela de corte bufo, «Para cuando se canse de leer a James Joyce». Carlos Ballesteros no tenía hijos y pidió a sus amigos y allegados que su cuerpo se donara a la ciencia.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.