Hazte premium Hazte premium

«La Güela», de nuevo en libertad

La osa más vieja de la Montaña Palentina vuelve a su hábitat natural tras su recuperación en Cabárceno

«La Güela», de nuevo en libertad ABC

MARÍA VAQUERO

La bautizaron como «La Güela», y su nombre lo dice prácticamente todo. Es una hembra de oso pardo de 25 años de edad, —unos 90 en una persona—, y ha pasado toda su vida en los parajes de la Montaña Palentina. Sin embargo, su avanzada edad le ha pasado factura y debido al mal estado en el que se encontraba, el pasado 8 de julio agentes y celadores medioambientales y la Fundación Patrimonio Natural tuvieron que intervenir para su captura en un operativo organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León.

Con claros síntomas de deshidratación, inanición y una debilidad extrema, todo hacía pensar que se trataba de un ejemplar herido, con un proceso infeccioso o incluso toxicológico, por lo que la «Patrulla Oso» procedió a su localización en el término de Cervera de Pisuerga (Palencia), donde se le capturó para prevenir su posible fallecimiento y se le trasladó a las instalaciones veterinarias del Parque Natural de Cabárceno.

Lo que no imaginaban los veterinarios que la atendieron era que simplemente se trataba de una osa en edad muy avanzada. Tras el examen comprobaron que las lesiones que presentaba, pérdida de su capacidad reproductiva, desgaste de la dentadura y pérdida de visión, eran causas naturales que la impedían alimentarse, y de ahí su deterioro físico.

Como todas las historias, ésta también tiene un final feliz, ya que después de dos meses de recuperación y cuidados con una dieta a base de fruta, verdura, carne de pollo y pienso para perros viejos, ha pasado de 53 a 104 kilos, lo que permitió que el pasado jueves, «La Güela» fuera puesta en libertad en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, para que pase su último año de una forma digna. Aunque esta vez, llevará un collar GPRS que permitirá conocer sus movimientos y su localización y gracias al cual se ha podido saber que durante la noche se ha desplazado sin problema

Situación del oso pardo

En los 20 años del Plan de Recuperación del Oso Pardo, la población ha crecido un treinta por ciento. Sin embargo, aunque en el área occidental (León-Asturias) viven 120 ejemplares, la zona oriental (Cantabria-Palencia), apenas hay unos 30. «Esta zona nos preocupa más, el papel de las hembras es fundamental», afirmó el director de Medio Natural, José Ángel Arranz. No obstante, según los últimos hallazgos, se está produciendo una conexión entre las dos zonas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación