CyL

CyL

El armario de Hollywood y otros objetos fetiche

La Sala de las Francesas de Valladolid acoge una selección de documentos, vestidos y otras piezas históricas del cine

Día 04/09/2011

Compartir

Valladolid ya huele a Seminci. Cuando falta poco más de un mes para inaugurarse una nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el séptimo arte vuelve a ser protagonista de una exposición en la capital de la mano de la coleccionista Maite Mínguez, que el año pasado ya cedió parte de sus preciados objetos a la muestra «El glamour de Hollywood» que pudo verse en el Museo de la Pasión con gran «éxito de público», se encargó ayer de recordar el primer edil Javier León de la Riva.

Esta vez es la sala municipal de Las Francesas la encargada de acoger las 141 piezas de la exposición «Cine, Cine, Cine!!!», una selección de de documentos, vestidos y objetos personales de algunos de los protagonistas del «Star System» de la Edad Dorada de Hollywood como Ava Gardner, Ginger Rogers, Fred Aster, Greta Garbo o Humphrey Bogart, pero también de actores y actrices actuales como Dustin Hoffman, Geena Davis, Andy Garcia, Kevin Costner, Sean Connery o Catherine Zeta-Jones.

Cuatro son los apartados que dividen la muestra. El traje negro que Rita Haywort luce en «Gilda», el sable del séptimo de Caballería utilizado en la película de John Ford «Río Grande», la corona de Nina Foch en «Los diez mandamientos», el batín que viste Katharine Hepburn en «La costilla de Adán» —uno de los vestidos que más costó conseguir a Maite Mínguez, según confesó ayer la propia coleccionista—, o la carta del restaurante Jack Rabbit Slims donde los protagonistas de Pulp Fiction, John Travolta y Uma Thurman, se marcan el mítico baile son algunos de los objetos que forman parte del apartado «Fábrica de sueños».

El cine fantástico protagoniza otra de las secciones, donde las máscaras roban protagonismo, desde la simpática cabeza de extraterrestre de «Mars Attacks» hasta las utilizadas en las terroríficas «Scream» y «Viernes 13», mientras que el Glamour de Hollywood lo ponen objetos fetiche, como un par de clips para el pelo usados por Lauren Bacall o el anillo personal de Humphrey Bogart, regalo de su amigo Michael Curtiz, el director de «Casablanca». Pero sin duda, el apartado más especial es el llamado «Detrás de las Cámaras», que guarda en una vitrina los Oscar Honorífico otorgado a los actores James Stewart y Ginger Rogers. Piezas que forman parte de los casi 2.000 objetos que ha ido atesorando la coleccionista desde que fundó junto a su marido Luis del Val la productora Manga Films.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.